AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La actividad humana pone en riesgo especies de animales y plantas en Bolivia
Fecha de publicación:09/10/2012
País: Bolivia
Fuente: Agencia GAIA

En Bolivia, 211 especies de animales y más de 400 plantas se encuentran en peligro de extinción, su principal amenaza, el hombre, que con sus acciones va provocando la deforestación que afecta directamente sobre la rica flora y fauna que poseen los bosques y selvas, provocando desequilibrios ecológicos en los ecosistemas y poniendo a cientos de especies al borde de la desaparición, indicó el secretario de medio ambiente y desarrollo sostenible de la Gobernación de Santa Cruz, Manlio Roca.

Según investigaciones, la selva lluviosa boliviana tiene una gran biodiversidad, con numerosas especies vegetales endémicas con aproximadamente 59 millones de hectáreas de territorio boscoso, que cubren el 54,2%, de la superficie estatal, que se extienden principalmente por la región de los llanos.

Durante la década de 1980 se perdieron unas 800.000 hectáreas anuales a causa de la deforestación; en sólo cinco años, entre 1990 y 1995, se perdieron otros 3 millones de hectáreas, bosques eliminados para aumentar la superficie de cultivo y los pastos para el ganado, y también para plantar madera tropical con fines a la exportación.

En la actualidad en Bolivia, anualmente se deforesta más de 400.000 hectáreas de bosques entre los departamentos del oriente, Chuquisaca y Tarija que tienen los mayores porcentajes.

“La deforestación, el crecimiento de la frontera agrícola, el cambio uso de suelo, la contaminación de los ríos, y otras actividades sumadas, están provocando la perdida de muchos bosques, perdida del hábitat, es decir va reduciendo los ecosistemas habitables de todas las especies silvestres”, afirmó.

A esto se suma los incendios forestales que son otra de las principales causas de la pérdida de masa boscosa y por tanto de todo ser que habita en él, puntualizó.

Según la Liga de Defensa de Medio Ambiente (LIDEMA), la deforestación es el mayor enemigo de los bosques y por ende la principal causa del calentamiento global, porque constituye una amenaza al estado del ambiente por las consecuencias que trae.

Rituales

Según datos del Museo de Historia Natural de Cochabamba, la comercialización de animales, aves e insectos para rituales ha incrementado la presión contra las especies de fauna silvestre. Después de la destrucción del hábitat, la demanda de animales para rituales es la segunda causa de la reducción de especies en peligro de extinción,

Bolivia, como un Estado Plurinacional reconoce y fortalece las prácticas tradicionales y ancestrales de sus 36 naciones originarias. Sin embargo, en la dinámica cultural de cada grupo, se incorporan nuevos elementos o se exageran algunas prácticas, que van en desmedro de las especies silvestres.

Este elemento es incompatible con la conservación de la biodiversidad y el respeto a toda forma de vida en la naturaleza.

Sino se toma conciencia ante este delito ambiental, pronto seguiremos contribuyendo a desencadenar una crisis ecológica por el desequilibrio de la biodiversidad y seremos responsables de las consecuencias que no solo se están presentando a nivel ambiental, sino también a nivel de salud en los humanos, aseveró Roca.

Palabras clave: Bolivia, actividad humana, plantas, animales, riesgo
Publicado por: Agencia GAIA