AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Técnicos chilenos supervisarán frigoríficos paraguayos
Fecha de publicación:15/10/2012
País: Paraguay
Fuente: ABC Color (Paraguay)

Técnicos del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) de Chile llegan hoy lunes 15 a Paraguay para supervisar frigoríficos y establecimientos. Se trata de una visita que los técnicos andinos realizan al país guaraní con el objeto de observar las medidas, cuidados y situación sanitaria de los establecimientos y la industria paraguaya para evaluar la apertura del mercado. Los envíos de carne paraguaya a Chile se frenaron en 2011 por el rebrote de aftosa en el departamento de San Pedro.

El primer caso fue reportado en setiembre del 2011 y el segundo en enero de 2012.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) de Paraguay se ha manifestado optimista en la recuperación del mercado chileno.

La venta de carne paraguaya a Chile, representaba hasta 2011 el 40% del volumen de exportación del producto. Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, dijo que los empresarios deben ser hábiles para volver a exportar los altos porcentajes del año pasado, sobre todo cuando Brasil acaparó las exportaciones que no pudo hacer Paraguay.

Luego de realizada la observación, los técnicos chilenos volverán a su país y la aprobación o rechazo de la carne paraguaya se confirmará a finales de octubre o en el mes de noviembre.

Para los productores paraguayos recuperar el mercado chileno es de suma importancia teniendo en cuenta que era el principal en cuanto a precios. Antes del rebrote de aftosa en San Pedro, la exportación al país andino representaba un ingreso anual de US$ 500 millones aproximadamente.

Palabras clave: Chile, Paraguay, técnicos, carne, aftosa
Publicado por: TodoElCampo.com.uy