AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El "dragón amarillo" amenaza la cosecha de cítricos en Nicaragua
Fecha de publicación:24/10/2012
País: Nicaragua
Fuente: El Cronista

Centroamérica debe “actuar urgente” ante una plaga que amenaza con acabar las plantaciones de cítricos en la región, alertó este sábado en Honduras Alfredo Rueda, coordinador del XIII Congreso Internacional de Manejo de Plagas. “Muchas plantaciones de cítricos están siendo afectadas con una nueva plaga que provoca un amarillamiento y muerte en los árboles, por lo que la región debe actuar urgente”, aseguró a Efe Rueda, al finalizar el congreso, auspiciado por el Programa de Manejo Integrado de Plagas de América Central (Promipac).

Se trata de la plaga conocida como “Dragón Amarillo”, causada por una bacteria que se trasmite a los árboles a través de unos insectos conocidos como “psílidos”, originarios de Asia, África y América, la cual provoca manchas en los cítricos y puede matar a los árboles.

Agregó que la presencia del “Dragón Amarillo” afecta el cultivo de cítricos, pues “provoca un cambio drástico en los sistemas de reproducción” y a la larga podría causar un “incremento en los costos de producción o podría desaparecer la industria”.

Ante tal situación, el experto aseguró que Centroamérica debe reforzar la vigilancia fitosanitaria, capacitar a los citricultores y además debe desarrollar un sistema confiable de la certificación de métodos de reproducción de los árboles.

Rueda señaló que no existen datos que puedan cuantificar la cantidad de plantaciones de cítricos que han sido dañadas en la región.

Otra de las plagas que más afecta al sector agrícola en la región es la “paratrioza”, que provoca “problemas serios” a la producción de papa, tomate y chile, añadió.

Además, dijo que los Gobiernos de Centroamérica deben invertir más en investigación tecnológica y agrícola, para que los productores tengan acceso a nuevas herramientas que les ayuden a combatir las plagas y enfermedades en las plantaciones.

En el Congreso, de tres días, participaron unos 250 científicos y técnicos de Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay, que intercambiaron conocimientos sobre nuevas plagas y estrategias de combate de las mismas.

Los participantes debatieron sobre los avances científicos, nuevas amenazas fitosanitarias, cambio climático y agricultura, entre otros. La cita también fue auspiciada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano y la Secretaría de Agricultura de Honduras.

Palabras clave: Nicaragua, dragón amarillo, plaga, cítricos, producción, cosecha
Publicado por: PortalFrutícola