AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Colombia destina nuevos recursos para los productores de cacao
Fecha de publicación:09/11/2012
País: Colombia

Al año 2021 el sector cacaotero a nivel nacional deberá sembrar 150.000 nuevas hectáreas de cacao y renovar o rehabilitar otras 80.000, para tener una producción de 285.600 toneladas, que permitirían abastecer la demanda interna y lograr excedentes de exportación.

Dicha meta fue ratificada al cierre del Congreso Nacional Cacaotero que se desarrolló en Bogotá y que contó con delegados de la totalidad de los departamentos productores del grano en Colombia, incluido el Huila, objetivos que están consignados en el Plan Decenal del Cacao que se concibió en el seno del Consejo Nacional Cacaotero con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los productores y los industriales, el cual alberga las políticas que regirán el cultivo del cacao en el país y su proyección comercial para los próximos 10 años.

“El desarrollo cacaotero durante los dos últimos años, gracias al liderazgo de la federación, se ha venido dando dentro de los causes de mejoramiento permanente, tendiente a la modernización basada en los fundamentos que se vienen teniendo en cuenta en la última década, es decir, dentro de los conceptos de sistema agroforestal, utilizando materiales de propagación de alto rendimiento mediante reproducción vegetativa, utilizando densidades mínimas de 1.000 árboles por hectárea y aplicando una tecnología sistematizada por la institución, contenida en la Guía Técnica para el Cultivo del Cacao”, expresó el presidente Ejecutivo de Fedecacao, José Omar Pinzón Useche.

Metas

Dentro de las metas trazadas, se conoció que el sector establecerá en todo el país nuevas plantaciones con arreglos agroforestales, con clones de cacao de alto rendimiento seleccionados para las condiciones de cada zona, con el fin de mejorar la productividad.

De igual forma se rehabilitarán las plantaciones tradicionales sembradas en los años 80 y 90, mediante prácticas de buen manejo y especialmente mediante el control sanitario de enfermedades como la moniliasis, para mejorar los volúmenes de producción.

Asimismo, se proyecta como meta intervenir 40.000 hectáreas y renovar totalmente 40.000 hectáreas de la cacaocultura envejecida y tradicional, genética y agronómicamente improductiva.

“El objetivo principal es el aumento de la producción y la productividad nacional, con el fin de obtener excedentes del grano con fines de exportación y proyectar acciones que permitan no sólo la producción, sino además que esta sea con granos de altísima calidad y puedan competir en los mercados internacionales”, destacó el Presidente Ejecutivo de Fedecacao.

Apoyos al sector

De igual forma en el marco del Congreso Nacional Cacaotero, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso 14.200 millones de pesos para apoyar comercialización del sector cacaocultor y adelantar programas de investigación científica y de lucha contra la monilia del cacao.

Del total de estos recursos, se asignaron 5.200 millones para el Programa de Apoyo a la Comercialización del Cacao, que entrega 400.000 pesos por tonelada vendida. El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura encargado, Ricardo Sánchez López.

El funcionario señaló que es necesario convertir en prioridad nacional la lucha contra la monilia que aqueja el cultivo del cacao. En tal sentido, el Gobierno ha dispuesto para el año 2013 un total de 7.000 millones para adelantar un programa sanitario para enfrentar esta enfermedad.

Igualmente, el Ministro encargado indicó que se adelantará un programa de investigación y transferencia tecnológica para mejorar la competitividad y productividad del sector cacaocultor, el cual contará con 2.000 millones.

El funcionario recordó que en el Plan Decenal, se estima que en el mediano plazo más de la mitad de la producción nacional debe buscar compradores externos, “sin embargo, si revisamos nuestra historia reciente de ventas internacionales es muy baja, frente a la de países como Perú, República Dominicana y Ecuador”, indicó Sánchez.

Disminuyeron importaciones

De otra parte, durante el evento gremial se conoció que en 2012 se alcanzará el autoabastecimiento cacaotero, pues las importaciones descendieron considerablemente mientras que las exportaciones empezaron a crecer.

Por ejemplo, se conoció que las exportaciones de cacao que sumaron 3.504 toneladas a octubre del 2012, representa un crecimiento del 56 por ciento respecto al 2011, sin contar que el sector ha consolidado la entrada del cacao colombiano a nuevos mercados como Turquía y Malasia, y recuperando mercados como el de Ecuador y Venezuela.

“El sector cacaotero colombiano tiene grandes oportunidades de incursionar en los mercados internacionales, principalmente a los países con los cuales se han firmado Tratados de Libre Comercio y con aquellos con los que se negocian otros, porque la mayoría son importadores del grano. La oportunidad ahora es con los canadienses, país con el cual Colombia también tiene ya un TLC, aunque no se le ha sacado todo el provecho, y menos en un renglón como el del cacao. De hecho, Proexport ha identificado el cacao como uno de los renglones con altas oportunidades en el mercado canadiense”, destacó Pinzón Useche.

Palabras clave: Colombia, cacao, recursos, agricultures, productores
Publicado por: La Nación (Colombia)