AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las cerezas de Chile ajustadas a la baja por clima adverso
Fecha de publicación:12/11/2012
País: Chile

La temporada de cerezas en Chile comenzó a mediados de octubre. En exclusiva para www.portalfruticola.com Isabel Quiroz, directora de iQonsulting señaló que según los registros de SAG/ASOEX se habían exportado sólo 15 toneladas (3.000 cajas equivalentes) hasta la semana 44 (28/10-4/11) a diferencia de la temporada pasada, en que la cifra se elevaba a 197 toneladas a la misma fecha.

Quiroz comentó que la temporada está caída y atrasada en una semana.

“Las proyecciones de exportación son disímiles debido a diversos factores climáticos que han afectado a las zonas de producción. Entre ellos, la falta de frío invernal, granizos y lluvias en floración y pinta han sido los más importantes en la merma de la estimación realizada a inicio de la temporada, la que se ubicaba en torno a las 16 millones de cajas de 5kg, proyectando un crecimiento de más del 10% respecto al a temporada pasada”, dijo.

La directora de iQonsulting detalló que hasta el 10 de noviembre, lo que incluye la lluvia de la zona centro-sur del 8 y 9 de noviembre, se estima que la exportación de cerezas en Chile alcanzará las 12,4 millones de cajas.

“Esto es un 22,5% menos que lo estimado originalmente. No obstante, esta cifra es agregada a nivel país y el punto es que hay sectores muy afectados, especialmente los que fueron afectados por granizos, reportándose pérdida de 100% en algunos casos”, sostuvo Quiroz.

Entre las variedades más afectadas están las tempranas y la Bing, que compone la mayor parte de las plantaciones de Chile.

“Esta situación implica que la dinámica de exportaciones será menor que lo observado durante la temporada pasada en la primera y segunda parte de la temporada, esto es en inicio y plena exportación, correspondiente al periodo noviembre-mediados de diciembre”. “La tercera parte o durante la declinación de las exportaciones se espera un comportamiento similar al año anterior porque las variedades más tardías han sido menos afectadas”, indicó Quiroz.

Palabras clave: Chile, cerezas, precio, clima, producción, exportación
Publicado por: PortalFrutícola