AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana reinvertirá los beneficios obtenidos con las subastas agropecuarias
Fecha de publicación:11/11/2012
País: República Dominicana

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó aquí ante cientos de productores que se recaudaron 63.5 millones de pesos en la última subasta pública de importación de productos agropecuarios realizada a través de la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD). El anuncio motivó que los agricultores, congregados en un concurrido acto, dieran un fuerte aplauso, tras el cual el funcionario reveló que por disposición del presidente Danilo Medina los recursos serán invertidos en programas de apoyo al campo dominicano.

 

    Con la segunda subasta suman 120.0 millones recaudados por Agricultura en menos de dos meses. En la primera oferta pública de los permisos para la importación de contingentes de la rectificación técnica de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se recibieron 56.5 millones de pesos.

 

    La información fue dada por el ministro de Agricultura durante un encentro para dar inicio a la siembra de habichuelas en el valle de San Juan, al que asistieron el equipo agropecuario, el liderazgo de asociaciones y federaciones y productores de todas las comunidades de esta fértil región.

 

    Estuvieron junto al ministro, Luis Yangüela, viceministro de Producción; Luis Gutiérrez, viceministro Administrativo; el director regional, José Nova Rosario; el director del INDRHI, Olgo Fernández; el director del IAD, Alfonso Radhamés Valenzuela; Antonio López, director del FEDA; el gobernador de la provincia, William D´Oleo; el ex-general retirado, Radhamés Zorrilla Ozuna, director del INESPRE; Emilio Toribio, director de Agrodosa, y Rafael Pérez Duverge, director del IDIAF.

 

 

SUBASTA

 

Al ser consultado por vía telefónica sobre la subasta agropecuaria, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benitez, destacó la transparencia del proceso en el cual participaron más de 50 pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la comercialización de faltantes de productos del agro. Destacó que los recursos recaudados, que antes se quedaban en manos de terceros y no aportaban nada a la agropecuaria, ahora van a programas que ejecuta Agricultura en favor de los productores nacionales.

 

En la subasta, realizada por la BARD el pasado viernes nueve, se ofertaron 143 mil 940 quintales de productos del agro, los cuales deberán ingresar al país dentro de los próximos 60 días de la emisión de los permisos. Los productos a importar incluyen 70 mil quintales de habichuelas pintas, 40 mil quintales de habichuelas negras y 10 quintales de habichuelas blancas. También 5 mil cuarenta quintales de cebolla blanca, 18 mil 900 quintales de cebolla amarilla, 2 toneladas métricas de leche en polvo y gandules secos.

 

    El ministro de Agricultura dijo en el acto con los productores que cuando se inicie la cosecha el marcado local estará libre para los productos nacionales, porque para la fecha se habrán agotada las importaciones.

 

    El presidente Medina, en una medida de fortalecimiento del proceso de transparencia del Gobierno, dispuso mediante decreto 569-12 que sean subastadas públicamente las importaciones de productos agropecuarios correspondientes a las partidas de la OMC.

 

 

SIEMBRA DE HABICHUELAS

 

    En el acto para dar inicio a la siembra de habichuelas en San Juan de la Maguana, los líderes agropecuarios agradecieron a las autoridades la realización de la tradicional actividad que no se celebraba desde hacía más de cinco años.

 

    En la actividad hablaron por los productores, Robín Alcántara, Manuel Matos, Henry Rodríguez, Agustín Báez y César Paniagua quienes agradecieron el apoyo dado por el Ministerio a los agricultores de la zona.

 

    Luego del encuentro, el ministro Rodríguez se trasladó, junto a autoridades y productores, a una finca donde se dejó formalmente iniciada la siembra masiva de habichuelas, principal cultivo de la región Suroeste que mueve más de 700 millones de pesos. También, los funcionarios encabezaron el acto simbólico de liberación de semillas, en uno de los almacenes destinados a preservar la simiente de la leguminosa.

 

    El ministro anunció que Agricultura facilitará, bajo ciertas condiciones, más de 9 mil quintales de semillas a los pequeños y medianos productores de la zona, a los cuales la institución le roturó más de 100 mil tareas.

 

    Igualmente, dispuso una ayuda adicional de arado gratis de 13 mil tareas para aquellos agricultores que tendrán que preparar de nuevo sus terrenos por las lluvias ocasionadas por la tormenta Sandy.

 

    La cartera oficial anticipa una producción superior a los 400 mil quintales, producto de la cosecha de más de 300 mil tareas de la leguminosa. Esta producción entrará al mercado nacional entre los meses de enero y febrero de 2013, lo que garantiza el suministro del alimento y la estabilidad de los precios en los mercados. Además de San Juan de la Maguana, denominado el Granero del Sur, el cultivo de habichuelas se realiza en las regiones Central (Peravia), con más de 85 mil tareas; Sur (Barahona), 75 mil tareas; Norcentral (La Vega), 75 mil; Este, (La Altagracia) con 68 mil tareas; Noroeste (Valverde), con 60 mil; Nordeste (Duarte), 45 mil, y Norte (Santiago), con 40 mil tareas.

Palabras clave: República Dominicana, subasta agropecuaria, beneficios, inversión, campo
Publicado por: Ministerio Agricultura - República Dominicana