AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El cambio de clima pone en riesgo la producción de quinua en Bolivia
Fecha de publicación:13/11/2012
País: Bolivia
Fuente: GAIA

La falta de precipitaciones pluviales y la presencia de vientos en el altiplano Sur, estaría poniendo en riesgo la producción de quinua para el 2013, puesto que al no haber humedad las semillas no estarían germinando y se estarían echando a perder, indicó Miguel Choque Llanos, gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI). La quinua cultivo de invalorable valor nutricional encuentra en el altiplano Sur de Bolivia, el lugar adecuado para su desarrollo. Así la provincia Ladislao Cabrera del Departamento de Oruro y la Provincia Daniel Campos del Departamento Potosí, son lugares privilegiados en los cuales el cultivo de quinua de la raza Real puede obtener su mayor rendimiento.

La época de siembra de quinua en esta ecoregión comienza desde el inicio del mes de septiembre y se prolonga hasta la fines del mes de octubre, las condiciones para que se realice esta siembra está limitada a zonas que almacenaron la humedad durante la lluvias de temporada de los meses de enero, febrero y marzo.

En ese contexto, Choque, señaló que la siembra ha terminado el anterior mes, pero por ahora no ha sido muy buena porque hay mucho viento y no hay humedad, lo que está provocando que se eche a perder estas semillas, manifestó.

Recordemos que la quinua, es casi el único cultivo que se adapta a las características ambientales de una de las regiones más secas del país. El grano de oro, crece en medio de un clima adverso; escasas  precipitaciones, heladas, sequías, pese a eso, hoy en día  no están resistiendo a estos climas, razón por la cual los comunarios están volviendo a sembrar, aseveró.

“Al no haber la respectiva humedad que ayude a germinar estas semillas, nosotros nos estamos viendo en la necesidad de volver a sembrar con la esperanza que se presenten las lluvias y esto pueda ayudar a que puedan germinar las plantas, sin embargo, no está muy bien hasta la fecha la siembra”, lamentó.

Por otro lado, investigaciones señalan que esto también se debería a que la que la quinua es un monocultivo que se cultiva de manera continua, esto estaría provocando la pulverización y erosión de suelos, la mineralización y pérdida acelerada de la materia orgánica, la incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos y, por último, la disminución de la fertilidad y productividad de los suelos, que estarían poniendo en riesgo la producción.

Palabras clave: Bolivia, AIQ, quinua, cambio climático, producción, quinoa, cultivo
Publicado por: Agencia GAIA