AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El conflicto del tomate entre México y EE.UU., a la espera de una resolución
Fecha de publicación:17/12/2012
País: México

Los exportadores mexicanos de tomate están en riesgo de perder su cuota en el mercado de EE.UU, sin embargo Lance Jungmeyer, presidente de la Fresh Produce Association of the America (FPAA), aseguró que estos aún pueden contar con ese mercado esta temporada. El Departamento de Comercio de EE.UU ha dado señales de querer rescindir el acuerdo comercial  relacionado a esta fruta entre EE.UU y México, el cual previene de casos de anti-dumping contra el país latinoamericano.

Por su parte la Comisión de Comercio Internacional está aceptando comentarios hasta el 2 de enero de 2013.

“Diría que en esta etapa no esperamos que ningún resultado tenga un impacto en lo que fue la  temporada de invierno hasta fines de mayo”, comentó Jungmeyer a www.portalfruticola.com.

“Debido a los obstáculos de procedimiento no veo que sea un problema para esta temporada, por lo menos eso les da tiempo a los productores para prepararse para el próximo año”, agregó.

La industria mexicana ha propuesto elevar el precio mínimo del producto, pero Jungmeyer indica que los productores de tomates en EE.UU están demandando más. “El peligro es que esto aumente el precio de los tomates y por tanto la gente coma menos tomates”. Añade que existe una incertidumbre respecto a cómo seguirá avanzando el proceso. Probablemente la industria tendrá una mejor idea para febrero de 2013.

Palabras clave: México, EEUU, tomate, conflicto, resolución
Publicado por: Portal Frutícola