AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bajo crecimiento en la producción agrícola de Venezuela
Fecha de publicación:05/02/2013
País: Venezuela
Fuente: Tal Cual

El presidente de la Federación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Pedro Rivas, presentó ayer las cifras del sector en el año 2012, las cuales arrojan un leve crecimiento en el sector en comparación con el 2011. Sin embargo, cabe destacar que estos números quedan muy por debajo de la meta alcanzada hace 6 años atrás. "Las cifras se incrementaron respecto al 2011, pero estuvimos por debajo de las metas". 

Asimismo dio a entender que no fue un año con mayores resultados a pesar de que las condiciones climáticas en el 2012 fueron favorables en relación a los años 2010 y 2011. 

Rivas aseguró que con cifras de producción tan bajas, si se comparan con el año 2007, se puede afirmar que las importaciones de los rubros han registrado un alza. "Como consecuencia de estos resultados se ha incrementado la dependencia en las importaciones. Además, ha aumentado considerable− mente la vulnerabilidad alimentaria del país, producto del estancamiento de los precios de los productos sometidos a controles y al poder adquisitivo de la población". 

DESCENSO EN LA PRODUCCIÓN En cuanto a los cereales señaló que el arroz tuvo un leve crecimiento de aproximadamente un 7,9%, número muy inferior al que se registró en el 2007. Hace 6 años había una producción de 990.000 toneladas, mientras que el año anterior fue de 695.232 toneladas. Lo que indica que se produjo un descenso de 29,77%. "Creemos que se pudiera llegar a producir más de este rubro para así exportarlo, cómo se hacía en una oportunidad", añadió Rivas. 

En el caso del maíz, que es un rubro emblemático de la agricultura venezolana, tuvo un incremento de apenas 0,71% con respecto al año 2011. Esta situación se dio por la falta de insumos y se limitó el crecimiento, lo que significa que fue muy poco lo que se pudo hacer con este producto. 

En cuanto al sorgo, en el año 2012 hubo una producción de 99.670 toneladas. Una cifra que muestra que la producción no logra recuperarse, pues en el año 2007 fue de 450.000 toneladas. El estado Guárico, que es por excelencia productor de este rubro, no está sembrando sorgo. 

Rivas resaltó que la caña de azúcar, a pesar de la inversión pública en los centrales y desarrollos agrícolas en áreas de influencia, tuvo un alza de apenas un 2,45% si se compara con el año 2011, alcanzando una producción de 6.100.000 toneladas. Una cifra inferior a la obtenida en el año 2007, que era de 8.962.852. "Este rubro es un punto muy clave en la evolución de la cosecha actual con un precio del año anterior a pesar de la inflación acumulada y un menor ingreso integral. Esta es una fecha que está en plena cosecha y todavía no se sabe el precio de referencia". 

Con respecto a las hortalizas, el presidente de la asociación de agricultores sostuvo que el aumento ha sido cuantitativo, alrededor de un 40% en líneas generales como la cebolla y tomates, producto de una situación climática favorable en determinadas zonas del país, pues cada día hay mayor producción. "Pero, en el caso del tomate es importante destacar que hay un gran trecho entre la producción de este rubro y la materia prima para hacer salsa de tomate; la producción es de aproximadamente un 50% y las importaciones de pasta de tomate se ubican en un 95%". Cabe destacar que el consumo nacional es superior a lo que se produce en el país. Ejemplo: el consumo de azúcar es de 15.000.000 y sólo se produjeron en el año 2012 aproximadamente 6.100.000 toneladas. 

Palabras clave: Venezuela, crecimiento, producción agrícola, sector agropecuario
Publicado por: EntornoInteligente.com