AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay podrá exportar cítricos a EE.UU.
Fecha de publicación:06/02/2013
País: Uruguay

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) propuso modificar las normas para permitir la importación de cítricos de Uruguay. El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa por la embajadora de EE.UU, Julissa Reynoso, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre y el Ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Luis Almagro. Tabaré Aguerre calificó el anuncio como una “muy buena noticia”.

“El sector citrícola es un sector estratégico en la fruticultura nacional. Es una cadena de valor y de agroexportación con una larga tradición. Uruguay exporta un poco más del 50% de loscítricos que vende, tiene una presencia internacional reconocida”, señaló. “Tenemos 16 mil hectáreas de cítricos, y es la fuente de trabajo y de empleo para más de 15 mil familias en el Uruguay”, detalló.

“Continuando con algunas acciones de apertura de mercado que se había iniciado muchos años antes, identificamos como una prioridad estratégica varios temas. Hablamos de la carne a Corea, de la cuota de alta calidad de carne en Europa y hablamos de un tercero objetivo estratégico que tenía que ver con el desarrollo de la posibilidad de acceder al mercado citrícola de EE.UU”, indicó.

Aguerre destacó las múltiples gestiones que se llevaron a cabo, entre ellas varios viajes y misiones, para desarrollar el plan citrícola del país marcado por cuatro puntos: la inserción internacional; el desarrollo de la competitividad; trabajo en el desarrollo científico, tecnológico y certificación; y la sustentabilidad social. A través de un comunicado la Embajada de EE.UU informó que la resolución quedó publicada en el Federal Register y durante un periodo de 60 días – hasta el 4 de abril – estará abierta para comentarios de productores y público en general de ambos países.

“Después de muchos años de diálogo, este paso es un resultado significativo y positivo que beneficia a ambas naciones. Esta importante acción se ha logrado en el marco de una relación de amplia y excelente cooperación entre los Estados Unidos y Uruguay”, indica el comunicado.

La propuesta de apertura del mercado será realizada basada en las evaluaciones científicas del riesgo asociado a la introducción de posibles plagas en las importaciones de cítricos uruguayos a EE.UU. Junto con esto los embarques de cítricos a EE.UU deberán tener un tratamiento previo para mitigar dicho riesgo. “Hemos levantado todos los requisitos desde el punto de vista fitosanitario para poder acceder al mercado de EE.UU. Es una gran noticia”, dijo Aguerre.

Para Reynoso la noticia es un gran logro en la relación bilateral entre EE.UU y Uruguay. “Después de muchos años de diálogos y gestiones al más alto nivel, y en respuesta a una solicitud del Gobierno de Uruguay, en el día de hoy [ayer] el Departamento de Agricultura de EE.UU está publicando la solicitud correspondiente para la importación de cítricos de Uruguay al mercado de EE.UU. Este paso es un resultado significativo y por demás positivo que beneficia ambas naciones”, señaló Reynoso. Reynoso explicó que luego del periodo de 60 días el USDA analizará detalladamente todos los comentarios y decidirá los pasos a seguir.

Palabras clave: Uruguay, EEUU, cítricos, exportación, normativa, comercio
Publicado por: PortalFrutícola