AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cono Sur espera buena cosecha de soya pero se mantiene atento al clima
Fecha de publicación:12/02/2013
País: MERCOSUR
Fuente: AFP

Los países del Cono Sur esperan este año  una buena cosecha de soya, una producción que se ha convertido para Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay en parte fundamental de sus exportaciones, pero se mantienen muy vigilantes al clima, que amenaza con escasas lluvias. Los cuatro países, socios en el Mercosur, han visto aumentar el peso de la soya en su balanza comercial al influjo de la creciente demanda de China, motor  del alza sostenida de precios que ha registrado el grano de esta oleaginosa en los últimos años. 

Con buenos precios a la vista, los productores del Cono Sur latinoamericano apuestan fuerte a este cultivo y le asignan más y más hectáreas cada año, a tal punto que Brasil podría convertirse en el principal productor mundial de soja,  superando a Estados Unidos, según las autoridades brasileñas. El gigante sudamericano tuvo una cosecha golpeada en 2012 por el mal tiempo, pero este año espera obtener unos 82,9 millones de toneladas del grano, un aumento de 26,3% sobre el año pasado y muy por encima del récord de 74,9 millones de toneladas de 2011, según datos del oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

La consultora brasileña Agroconsult estima incluso por encima de esa cota  la producción de soya para 2013, según datos enviados a la AFP, a 84 millones  de toneladas, gracias a lluvias que ayudaron en momentos críticos en algunas  regiones del país. Argentina, un país con acceso vedado a los mercados de capital tras la  moratoria de 2001 y cuya economía depende de las ventas de granos en el exterior, y en particular de soja, como principal fuente de divisas, espera una cosecha mejor que en 2012 cuando la falta de lluvias dejó el balance en 41 millones de toneladas. 

"En el caso de la soja, nosotros hacemos proyecciones firmes recién cuando  avanza febrero. Pero ya hemos hecho un cálculo, sobre la base de la superficie  sembrada y tomando en cuenta el rendimiento histórico, calculamos que será de 53 millones de toneladas" en 2013, dijo a la AFP Patricia Bergero, subdirectora  de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el mayor polo agroindustrial del país. 

Bergero enfatizó no obstante que el clima es actualmente un factor de gran preocupación para los agricultores del tercer exportador mundial de soja. "Hay que decir que las condiciones están preocupando. Es fundamental que llueva por lo menos en los próximos días. Obviamente que si eso no ocurre, el  número final de 53 millones (de toneladas) puede tender a acercarse a los 50 millones", remarcó. "Sin lluvias, en soja se puede recortar algo la proyección, pero lejos estará de la situación crítica del año pasado. El problema es, básicamente, que llueva", concluyó. 

Según el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), algunas zonas de la Pampa Húmeda argentina recibirán precipitaciones  por debajo de lo normal entre enero y marzo de 2013, de acuerdo a un mapa de  proyecciones divulgado en su sitio web (www.ciifen-int.org). En Chicago, sede del mayor mercado de materias primas del planeta, los operadores siguen con atención la evolución del panorama climático sudamericano. "Una situación así impulsa a los analistas a revisar casi de forma diaria sus previsiones a la baja para la producción del maíz y de la soja", señalaba la semana pasada Paul Georgy, de la firma de corretaje Allendale. 

Paraguay espera por su parte una excelente cosecha después del récord de  2012, y las perspectivas son óptimas según Héctor Cristaldo, presidente de la  Unión de Gremios de la Producción (UGP). "El buen comportamiento del clima ha llevado a los sojeros a siembras  masivas que podrían llegar a ocho millones de toneladas de producción, muy por  encima del histórico", dijo Cristlado a la AFP. 

En Uruguay en tanto "vamos a ver una área un poquito mayor a la del año  pasado y un rendimiento parejo al de ese año, que fue muy bueno", estimó  Eduardo Blasina, director de la consultora Blasina y Asociados, en diálogo con  la AFP. Se esperan "2,75 millones de toneladas" del grano, señaló. 

El año pasado Uruguay exportó 2,6 millones de toneladas de soja, rubro que  se convirtió por primera vez en el principal de exportación del país, según  datos del Instituto Uruguay XXI (público-privado). Blasina explicó que los productores "operan con mercados futuros y el  precio marcado está entre US$515 y US$520, un precio muy bueno similar al del  año pasado". 

Para Bergero, si se confirma que Brasil alcanzará picos históricos de  cosecha "la oferta tenderá a la recuperación. Los precios hoy en día son  mejores que el año pasado. Hoy son buenos, efectivamente, están mejores". "Excepto que haya una caída sustancial en el nivel de cosecha de Argentina, el balance a nivel global indica que se sostiene la recuperación de la oferta y  los precios se debilitarán", resumió.

Palabras clave: Mercosur, cono sur, cosecha, clima, precios, economía, comercio
Publicado por: La Tercera (Chile)