AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

"Uruguay Natural", marca de entrada de la fruta uruguaya en EE.UU.
Fecha de publicación:21/02/2013
País: Uruguay

El asesor en citricultura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes, informó a El Observador que “los cítricos uruguayos entrarán a EEUU con la distinción Uruguay Natural” y agregó que esa marca país implicará que la fruta será trazada “desde el campo al consumidor”. La decisión, que comenzará a aplicarse cuando EEUU abra su mercado a los cítricos uruguayos, forma parte de la estrategia que impulsa el MGAP de apostar a la diferenciación y a la calidad de lo que produce Uruguay, más que a la cantidad.

El ingreso de la fruta cítrica al mercado estadounidense “disparó un proceso que se venía manejando”, explicó Montes y agregó que “esperamos que no exista ninguna objeción importante, pero en la lógica que manejamos de lo público con el sector privado, los cítricos entrarán a EEUU con una marca país”. Como se sabe, la embajadora de EEUU en Uruguay, Julissa Reynoso, informó a comienzos de este mes a las autoridades uruguayas que el gobierno de su país había autorizado la consulta pública para el ingreso de cítricos.

El trámite demanda 60 días que ya están corriendo y, si no existe una objeción importante, el mercado quedará habilitado para el ingreso de los cítricos uruguayos, algo que no ocurre desde hace varias décadas. El asesor citrícola del MGAP informó que “esa marca país es sinónimo de trazabilidad” y adelantó que la identificación del producto abarcará desde la producción al consumidor final, pasando por la planta de empaque.

“La marca será similar a la que luce la carne. Cuando se hizo la presentación (el jueves 7 de febrero pasado) en Fruit Logística, en Berlín, quedó claro que el esquema empezaba con las políticas públicas, después seguía con la carne y todos aquellos rubros que vienen por detrás de ella, que es nuestro buque insignia”, dijo Montes, y agregó que “Uruguay es reconocido por su carne y el fútbol. Los vinos también tienen una marca país. Ahora le toca a la fruta”.

La trazabilidad que se exigirá para exportar a mercados como el estadounidense, y que puede extenderse a otros que demandan alta calidad, como Alemania y Rusia, “implicará que el consumidor final tenga acceso a la información acerca de cuál fue el manejo a nivel de campo de productos fitosanitarios, nutrición y riego, y que las plantas de empaque reúnan esa información. La trazabilidad indicará la calidad del producto más allá de su cosmética exterior”, explicó Montes.

El asesor del MGAP dijo que “la presencia del ministro Tabaré Aguerre en la reciente feria Fruit Logística, una de las principales ferias de frutas y verduras del mundo, realizada entre el 6 y el 8 de febrero pasado en Berlín, significa que este proceso está en marcha. Que hay una apuesta muy grande del ministro y del gobierno nacional en impulsar estas políticas públicas claves y de diferenciación”. Montes adelantó que la trazabilidad que comienza con los cítricos “se extenderá al resto de la fruticultura” porque el concepto que maneja el MGAP es que “la fruticultura y Uruguay deben mirar al mundo desde la diferenciación de nuestros productos, desde la calidad, no desde la cantidad. Y trabajando en las cadenas productivas”.

Por último, el asesor citrícola del MGAP aseguró que “el ministro (Aguerre) nos dio instrucciones claras y precisas acerca de qué es lo que tenemos que mirar” y agregó que “hay que mirar a cinco, 10 o 15 años para adelante. Y los consumidores del año 2020 exigirán calidad, trazabilidad, inocuidad y mirarán el nivel de residuos” en la fruta.

Énfasis en residuos en las frutas

“Uruguay comenzará a hacer énfasis en el nivel de los residuos en frutas”, aseguró a El Observador el asesor citrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes. El técnico aseguró que los cítricos “son sinónimo de salud”, en alusión a su contenido de vitamina C y otros elementos requeridos por los consumidores para su salud.

Palabras clave: Uruguay, EEUU, cítricos, exportación, normativa, comercio
Publicado por: El Observador (Uruguay)