AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina crea un fondo de apoyo a productores de trigo
Fecha de publicación:08/05/2013
País: Argentina
Fuente: Prensa Latina

El Gobierno de Argentina decidió establecer un fondo fiduciario a donde recalarán los derechos de exportación de trigo, el cual será distribuido entre todos los productores del grano a través de la emisión de un certificado. El objetivo de la medida es estimular la producción agropecuaria, según anunció anoche la presidenta Cristina Fernández con el argumento de que "hay que acordarse de todo y de todos.


En un acto en la Casa Rosada, Fernández reiteró que tiene "las mismas convicciones que él (Néstor Kirchner), el eje del modelo, el saber que tenemos que crecer los 40 millones de argentinos, esa es la clave". Según la medida que implementará a partir de este martes, en lugar de ingresar al Estado, los derechos por la exportación del trigo van a ir al mencionado fondo fiduciario, y de ahí serán repartidos entre todos los productores del grano a través de la emisión de un certificado.

Fernández aseguró que para el gobierno el trigo es algo fundamental, por lo que sostuvo que era necesario buscar un mecanismo para incentivar a los pequeños y medianos productores y con ello aumentar la producción, y así evitar el aumento de precios. Al mismo tiempo, la presidenta lanzó un duro ataque contra los especuladores y los políticos manipuladores de las circunstancias económicas para fines electorales.

"Los que pretendan ganar plata a costa de la devaluación van a tener que esperar otro gobierno, no con nosotros", recalcó Cristina Fernández en alusión con la especulación monetaria que ha hecho disparar la valorización del dólar ante el peso argentino en el mercado marginal.

En la misma línea, Cristina reafirmó que "se trata de una lectura correcta de lo que ha pasado en la Argentina en los últimos cincuenta años con las devaluaciones". Están de vuelta con eso porque están en período electoral. "Cada vez que hay elección están con la especulación económica o los escándalos", sentenció la jefa de Estado.

Palabras clave: Argentina, fondo, ayuda, subsidio, productores, trigo, ayudas
Publicado por: Portal del Campo (Chile)