AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Haití espera una reducción de la productividad agrícola
Fecha de publicación:10/05/2013
País: Haití
Fuente: Xinhua

El gobierno de Haití anunció este miércoles que espera una disminución de la productividad agrícola durante la próxima temporada de siembra, lo que incidirá en un deterioro de la seguridad alimentaria en las zonas más vulnerables. El director de la Coordinadora Nacional para la Seguridad Alimentaria (CNSA), Gary Mathieu, dijo que la situación puede afectar a más de un millón y medio de haitianos, sobre todo en 44 municipios en varios departamentos de Haití.

Mathieu agregó que la CNSA determinó que la producción de diciembre pasado fue menor de lo esperada, situación que se verá agravada por las dificultades confrontadas en esta temporada de primavera, cuando la lluvia llegó con dos meses de retraso. "La cosecha de este año será menor que en 2009. El descenso de la producción agrícola debería conducir a un aumento en la tasa de inseguridad alimentaria", insistió el funcionario.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció en noviembre del año pasado que entre un millón y dos millones de personas se enfrentan en Haití a dos tipos de inseguridad alimentaria: el acceso a ciertos alimentos y la malnutrición. Al mes siguiente, la ONU dijo que el país requerirá US$144 millones para asistir a su población más vulnerable a lo largo de 2013.

Haití fue castigado en 2012 por una larga sequía en el primer semestre y luego por una tormenta, un huracán y por temporales menores que dejaron cerca de un centenar de muertos, 250.000 afectados y pérdidas por más de US$100 millones en la agricultura. En el noreste del país, otra sequía se inició en noviembre, empeorando la grave situación creada por las lluvias y las inundaciones. El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, dijo a fines del año pasado que aplicará medidas para impulsar la producción agrícola nacional, y anunció que la seguridad alimentaria sería la prioridad de su gobierno este año.

Palabras clave: Haití, cosecha, producción, reducción, productividad
Publicado por: América Economía