AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Honduras sería el primer país de Centroamérica en exportar pollo a EE.UU.
Fecha de publicación:09/05/2013
País: Honduras

Con el propósito de que el pollo hondureño pueda ser exportado a Estados Unidos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (Senasa), inició un proceso para certificar la producción avícola nacional. El director ejecutivo de Senasa, José Amador, manifestó que “estamos adelantados con los procesos; ya se ha entregado el dossier, que es la primera instancia para presentar ante las autoridades de inspección fitosanitaria de los Estados Unidos, para certificar los procesos de producción de pollo en Honduras”.

Según dijo el funcionario, el mayor mercado sería la exportación de pechuga, que es una de las piezas de mayor consumo.

“En ese sentido, se vendría a dar un mayor fortalecimiento a la estructura sanitaria de Honduras, a la economía nacional, daría un mayor impacto para el campo, sobre todo de tipo social, ya que la avicultura está dispersa en el área rural beneficiando a muchas familias que se dedican a este rubro”. Durante una visita a Chile, Amador revisó el proceso que este país llevó a cabo para la certificación de este producto, siendo el primero de América Latina que tiene el certificado.

El director de Senasa comentó que verificó el proceso final realizado en Chile, in situ, a nivel de estudio de campo, acompañado por representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“De cumplir todos los requerimientos establecidos, Honduras sería el segundo país de América Latina que exportaría pollo a Estados Unidos”, apuntó.

Agregó que actualmente, desde el punto de vista sanitario en cuanto a la producción avícola, Honduras goza de un status privilegiado que lo ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos. “Se está exportando pollo a través de la región, pero se quiere buscar la exportación a Estados Unidos, para luego llegar a países europeos”.

Este año, el Codex Alimentarius cumple medio siglo resguardando la salud de los consumidores y fijando estándares internacionales para garantizar prácticas justas en el comercio de alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial.

Dichos modelos de calidad son aplicados en Honduras por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la División de Inocuidad de Alimentos de Senasa.

Según la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los países miembros del Codex Alimentarius incluyen al 99 por ciento de la población mundial, y su fin último es garantizar alimentos de calidad a todas las personas y en cualquier parte del mundo. 

Publicado por: La Tribuna (Honduras)