AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina, una oportunidad para Europa
Fecha de publicación:28/05/2013
País: América Latina y el Caribe

La crisis europea puede ser una oportunidad, y no un obstáculo, para profundizar las relaciones entre la UE y Latinoamérica, según creen numerosos expertos que participaron en la Universidad de Alcalá de Henaresen un seminario sobre las relaciones entre ambos lados del Atlántico. América latina, muy vinculada en estos momentos a Estados Unidos (México y Centroamérica) y a China (Sudamérica), tiene en Europa una posibilidad para diversificar sus relaciones y la UE tiene en los países latinoamericanos un lugar desde donde recibir ayuda, experiencia para combatir crisis y crecer económica, comercial y políticamente.

El declive del vínculo UE-América latina

Desde los años 50 Europa miraba a América latina claramente desde una posición de superioridad. Eso con la crisis ha cambiado. Ya no solo no solo existe esa mirada sino que en realidad las visiones están divergiendo. Una región está en “declive” (la UE) y otra está emergiendo, ya no en “emergencia” como en los 70 y 80, como señala la exministra colombiana María Emma Mejía.

La relación entre ambos actores se ha transformado ya que como señala el Secretario general de la SEGIB,Enrique Iglesias “ha habido un surgimiento vigoroso de las economías emergentes y hoy en día las decisiones son más complejas ya que no pueden ser tomadas por un pequeño grupo de dirigentes de un puñado de países y hay que tener en cuenta a los países emergentes”.

América latina mira ahora más a Asia que a la UE y para la UE, Latinoamérica no es un prioridad. Por eso, el vínculo más que cambiar está claramente en crisis. De hecho, como apunta Josep Borrell, “Europa ha pasado de ser un ejemplo a seguir para Latinoamericanos, a ser un ejemplo del camino que no debe seguirse.  Además, la relación ha tenido más de retórica que de realidad pues Europa mira más hacia el Este, y a la crisis en el Mundo árabe. Incluso, el país con más lazos con la región, España, es el que se encuentra en una situación económica más delicada”.

Borrell alerta sobre que “los europeos no son conscientes de que Brasil y México serán dos de las economías más importantes para el 2004. Europa está ensimismada en sus problemas económicos y enfilando sus objetivos hacia Asia,  liderados por una visión geopolítica de Alemania”. Como conclusión, se puede decir que la alianza estratégica entre UE y América latina no existe porque ha faltado voluntad política de ambas partes por desarrollar tanto la alianza como la estrategia.

Puntos fuertes de una relación en decadencia

La relación está en crisis y decadencia. Pero, ¿hay esperanza? Ese fue el núcleo de la reflexión del Seminario organizado por Pedro Pérez Herrero, Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá.

La conclusión es que existen motivos para la esperanza porque existen mimbres en la actualidad que se pueden potenciar y mimbres que hay que crear ex novo. Para María Emma Mejía un punto desde donde resucitar los vínculos es la de la cultura común que europeos y latinoamericanos comparten, ya que hay “valores compartidos, ética y cultura común, algo que tenemos con la UE y no con Asia. Sería el marco sobre el que reconstruir la relación”.

Y para Enrique Iglesias “el comercio puede ser una palanca propicia para profundizar la relación pues genera empleo”. Lo cierto es que como subraya el académico José Antonio Sanahuja “hay un cambio de ciclo en las relaciones bilaterales por el ascenso de América y el declive relativo de Europa. Es un reequilibrio de unas relaciones que siguen siendo asimétricas. Ahora asistimos a una relación renovada”.

Esa relación renovada -sigue el autor- puede “partir por los valores comunes sobre democracia, ideas comerciales etc. que comparten ambas regiones. Esa puede ser la piedra angular de esa relación renovada. También otro eje de la nueva relación podría ser el trabajo conjunto de ambos actores en foros internacionales para mejorar la gobernanza internacional. El tercer eje sería el de que ambas regiones se coordinen para impulsar el comercio con Asia. Y por último, la relación renovada podría reducirse a temas más concretos y no tan ambiciosos para lograr objetivos más  cercanos”.

Estas fueron algunas de las conclusiones de un seminario internacional que reunió en la Universidad de Alcalá, y coordinado por el IELAT, a muchos de los grandes especialistas en temas de las relaciones euro-latinoamericanas.

Palabras clave: América Latina, Europa, relación comercial, crisis, acuerdo, UE
Author: Rogeli Núñez
Publicado por: InfoLatam