AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La ley de la Madre Tierra en Bolivia será un ente regulador de leyes ambientales
Fecha de publicación:01/10/2012
País: Bolivia
Fuente: Agencia GAIA

La Ley marco de la Madre Tierra y desarrollo integral para vivir bien, será el marco regulador de la Ley de la Minería, Ley de Medio Ambiente, Ley de Bosques y otras; para las que fijará un estándar de corresponsabilidad y el cuidado del medio ambiente, indicó Rodolfo Machaca, representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia,  (CSUTCB).

“La ley de  será un marco regulador de todas las leyes ambientales y de otras normas, las mismas jugaran un rol importante para poder establecer con la responsabilidad y cuidado de la madre naturaleza”, indicó Machaca. 

Asimismo, dijo que los países industrializados están provocando los cambios climáticos, en este sentido deberán pronunciarse sobre el marco que Bolivia está estableciendo para cuidar la madre naturaleza.

“Hasta el momento existe una irresponsabilidad bastante fuerte a nivel mundial, más que todo en los países industrializados que están provocando la variación de los cambios climáticos, la variación en el equilibrio del oxígeno; en ese sentido, será importante que estos países se pronuncien sobre el marco que Bolivia está estableciendo de manera responsable, pese a que nosotros no somos contaminadores con relación otros países, que realmente son países industrializados muy agresivos con la pachamama, con la madre naturaleza”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Julio Salazar, informó que la Ley Marco de la Madre Tierra tiene como objetivo principal descentralizar las competencias para construir políticas en defensa del medio ambiente y así sancionar a las empresas que contaminan en el país.

“Claro que para aquellas empresas que contaminan tiene que haber alguna sanción, sino cómo se va a cumplir, especialmente esta ley, entonces va a dar mandatos, recién de ahí va a salir otras leyes específicas, Ley de Medio Ambiente, Ley de Bosques, Ley de Aguas, Ley de Tierras, entonces así muchas leyes específicas que sancionarán a estas empresas”, indicó.

El asambleísta remarcó que esta Ley dará mandatos para las distintas instancias del Estado para que puedan sancionar a las empresas que infrinjan las normas de protección del medio ambiente y contaminen el país.

“Esta ley más bien va a dar mandatos para una ley específica del medio ambiente, porque en algún momento grandes empresas transnacionales han contaminado, han afectado el agua, imagínense nunca se han sancionado, pero aquellos que contaminan, aquellas empresas por ejemplo tienen que ser sancionados”, enfatizó.

Sin embargo, Salazar comentó que esta norma no apunta a que Bolivia sólo sea un país medioambientalista, sino que también pueda desarrollarse a través de los recursos naturales con los que cuenta, pero sin dañar al medio ambiente.

La presente Ley se caracteriza por establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral, y las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación.

Palabras clave: Bolivia, proyecto de ley, Madre Tierra, derechos, recursos naturales
Publicado por: Agencia GAIA