AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los países de la CAN lanzan una campaña de conservación forestal
Fecha de publicación:01/10/2012
País: CAN
Fuente: Agraria.pe

Ministerios de Ambiente, Agricultura y Cultura de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú buscarán generar proyectos que permitan trabajar el potencial forestal y maderable de nuestra amazonía, explotarla y conservarla. Conservación sustentable. La Secretaria General de la Comunidad Andina y los Ministerios de Ambiente de los países de la CAN (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú), lanzaron la campaña “Amazonía Nuestra, un privilegio que nos toca”, que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia estratégica de la amazonía de nuestra región y la necesidad de conservación y su uso sustentable.

En ese sentido, el Ing. Juan Reineck, vice ministro de Agricultura, destacó la importancia del programa y el compromiso asumido por el Ministerio de Agricultura (Minag), para el desarrollo de proyectos que permitan trabajar el potencial forestal y maderable de nuestra amazonía, explotarla y conservarla, y aunque no mencionó la cifra con la que se ejecutarían estos programas en el nuevo presupuesto, mencionó que este tema es prioritario en la agenda del ministro Von Hesse.

Por su parte, el gerente regional del programa BioCAN (Programa Regional de Biodiversidad de los países miembros de la Comunidad Andina), Néstor Ortiz Pérez, informó – durante la ceremonia – que uno de los principales objetivos ya se concretó, al integrar a los ministros de Ambiente de los cuatros países miembros, para que sumen actividades para la recuperación de la conciencia e integración amazónica, fortaleciendo la formación ambiental en temas de vida silvestre y reordenamiento territorial.

Asimismo precisó que esta fusión multilateral y los diferentes programas de la CAN, incrementarían el valor de los productos y servicios que producen y elaboran en esta parte del territorio, contribuyendo – de manera significativa – en el desarrollo de las actividades agropecuarias y la seguridad alimentaria para los pobladores de la amazonía.

Finalmente, Néstor Ortiz Pérez destacó el apoyo del Gobierno de Finlandia hacia el programa y tras presentar los spots publicitarios (televisivo y radial) que acompañarán el desarrollo de las actividades relacionadas, precisó que el ámbito de la amazonía de la Comunidad Andina constituye el 30% de la cuenca amazónica, lo que significa – aproximadamente – 2,3 millones de Km2.

 

Author: Raúl Yaipén Carranza
Publicado por: Agraria.pe