AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores y técnicos de Costa Rica se capacitan para lanzar una campaña de control de riesgos
Fecha de publicación:12/10/2012
País: Costa Rica
Fuente: FAO - Costa Rica

Las deficiencias en los sistemas de protección fitosanitaria del sector citrícola, la escasez de especialistas en fruticultura en el sector oficial y privado, y la poca divulgación y aprovechamiento de los conocimientos producidos en el sector científico son algunas de las carencias evidentes del sector, según reconoce José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Ante esta situación, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA y la FAO,   han organizado  un curso taller para el desarrollo de una campaña de control de la enfermedad del Huanglongbing, conocida como HLB.

La enfermedad del Huanglongbing, es considerada internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos, que en los últimos cinco años ha mostrado un preocupante avance en todas las zonas citrícolas del mundo.

“La actividad tiene el propósito de fortalecer las capacidades técnicas de los Ministerios de Agricultura de los países, los productores y OIRSA para controlar el HLB y su vector a través de un plan subregional para el control de la enfermedad y la recuperación del sector en Centroamérica”, explicó Suadi.

Como resultado de los talleres se espera crear una campaña de control armonizada  a nivel de todos los países de la Región del OIRSA, la cual incluirá el uso de tecnologías avanzadas y ambientalmente aceptables.

“Es necesaria la participación activa del sector privado citrícola a través de una alianza público-privada para el control de la plaga en áreas amplias.  Esta alianza, junto con la articulación de las actividades a nivel de los países miembros, repercutirá en mejores resultados a corto y mediano plazo, subrayó Jimmy Ruiz, Representante en Costa Rica del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

En la actualidad ha sido reportada en siete de los nueve países de la OIRSA, según datos aportados por las autoridades de Sanidad Animal de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, República Dominicana y Costa Rica.

Según estimaciones de la FAO y OIRSA, la producción de cítricos constituye la novena actividad agrícola más valorada de Centroamérica, donde participan un total de 101 664 productores, en su gran mayoría catalogados dentro de la agricultura familiar y de la que dependen más de 351 000 puestos de trabajo.

Más información

 Proyecto de Cooperación Técnica “Apoyo a los países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para el control del Huanglobing de los cítricos” en:

https://coin.fao.org/coin-static/cms/media/14/13499161922150/prodoc_tcp_rla_hlb.pdf

Palabras clave: Costa Rica, FAO, capacitación, cítricos, enfermedad
Publicado por: FAO - Costa Rica