AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La acuacultura es la actividad económica de mayor crecimiento en México
Fecha de publicación:16/10/2012
País: México
Fuente: MiMorelia.com

La producción acuícola en México alcanzó la cifra récord de casi 300 mil toneladas en el 2011, por encima de las 240 mil del año anterior, cuando la de tilapia superó las 90 mil toneladas y la de camarón alcanzó la cifra histórica de 160 mil toneladas, expresó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila. En conferencia de prensa, tras inaugurar la segunda edición del Foro Económico de Pesca y Acuacultura que realiza la CONAPESCA en coordinación con FIRA y la representación de la FAO en nuestro país, Corral Ávila manifestó que este sector representa una gran oportunidad para hacer un valioso aporte a la seguridad alimentaria en el mundo y en particular en México.

Indicó que mientras la producción de captura se mantiene en niveles estables, la producción acuícola se ha incrementado en el ámbito mundial en los últimos años, constituyéndose en la actividad económica de mayor crecimiento en México. En este sentido, el titular de la CONAPESCA informó que aunque la producción de captura no puede crecer debido a que debe cuidarse la sustentabilidad de las especies, la sardina registró el año pasado un aumento en la producción, donde alcanzó las 800 mil toneladas, más de la mitad de la producción pesquera nacional.

La producción total de captura en México alcanzó el año pasado 1.4 millones de toneladas, mientras la acuicultura aportó casi 300 mil toneladas de producción. Corral Ávila habló también sobre los retos de seguridad alimentaria. Refirió que para apoyar al esfuerzo y las metas que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene para el 2015. México promueve las actividades acuícolas de pequeños productores, en busca de la sustentabilidad alimentaria familiar y, de donde se generan casos de éxito también en la propia comercialización del producto y sus derivados con lo que se satisfacen las demandas de la población.

Al respecto, ejemplificó los casos de Chiapas, Jalisco (Lago de Chapala) y Tlaxcala. En Chiapas, dijo, se invirtieron 120 millones de dólares en dos proyectos acuícolas. Mencionó que tan sólo en uno de ellos trabajan 1,500 personas en su mayoría mujeres. En el rescate al Lago de Chapala se realiza un proyecto de maricultura de bagre, el cual ha tenido excelentes resultados donde se espera generar 25 mil toneladas de la especie que se vende, incluso, a un mayor precio que la tilapia. Asimismo, en Tlaxcala se apoyaron proyectos de carpa para autoconsumo que han derivado en producción para comercialización de la especie con valor agregado (chorizo de carpa), el cual ha tenido muy buena aceptación.

En cuanto a los retos en materia de inspección y vigilancia, informó que se ha realizado un enorme trabajo de concientización a los productores para proporcionar una mayor certidumbre a la producción pesquera y promover una cultura de respeto a las vedas y a la sustentabilidad de las especies. El funcionario federal comentó que se ha avanzado en los últimos años, sobre todo en el caso de la pesca ilegal de camarón, donde cada año se presentan menos casos de pesca furtiva gracias al apoyo que se ha tenido por parte de los propios productores pesqueros, quienes se han unido a esta complicada labor.

Financiamiento histórico: FIRA

Por su parte, Rodrigo Sánchez Mújica, Director General de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), habló del impulso que por medio del financiamiento se está dando a la pesca pero, sobre todo, a la acuacultura.

El titular de FIRA dijo que existe un gran apoyo para la reconversión acuícola (pasar de la pesca a la acuacultura). Precisó que el 80 por ciento de los apoyos se entregan a la actividad acuícola y el 20 restante son para la pesca. Sánchez Mújica recalcó la importancia de apoyar los proyectos en todos sus procesos, desde el desarrollo tecnológico, siembra, captura, comercialización, hasta su transporte. Dijo que en el Golfo de México y Mar Caribe se financian los proyectos de sustitución de motores donde se apoya no solo la parte productiva del pescador, sino también el medio ambiente al ser estos nuevos motores menos contaminantes y amigables con el ambiente.

Este año, enfatizó, se espera terminar con la cifra de cinco mil millones de pesos empleados en financiación al sector acuícola y pesquero, 30 por ciento más que el año pasado. De ser así, se estaría alcanzando la cifra más alta en la historia.

Gran potencial de la acuacultura: FAO

Por su parte, la representante de FAO en México, Nuria Urquía Fernández, coincidió con el Comisionado Ramón Corral sobre el potencial que la acuacultura tiene en México. Recordó que es una actividad relativamente nueva en el país, pues sólo a partir del año 2000 se comenzó a desarrollar y se limita actualmente a 12 especies explotadas a nivel nacional, cuando en el mundo se explotan más de 600.

Urquía Fernández Invitó a analizar el gran potencial que tiene la acuacultura en México, sobre todo en las zonas donde existe agua disponible. Es el gran sector que puede contribuir de forma muy significativa a la seguridad alimentaria así como al desarrollo económico de las familias con bajos recursos, señaló. En relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y su alcance en 2015, señaló que se han producido avances significativos en la disminución del número de personas en desnutrición, que actualmente alcanzan los 875 millones, sin embargo coincidió en que factores como la crisis económica de 2007- 2008 así como el reto que implica enfrentar el cambio climático, son factores que han impactado en el avance para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Igualmente señaló que para alimentar a una población de 9000 millones de personas, de aquí al 2050 se necesitará aumentar la producción de alimentos en un 60%. En este marco y para lograr el objetivo referente a reducir a la mitad el porcentaje que padece hambre en el mundo, recalcó que se necesitaría invertir en infraestructura, investigación y transferencia de tecnología a los pequeños productores, quienes, dijo, son el sector que tiene mayor margen de mejora y que necesita mayor apoyo para incorporarse a la economía del país. “Con el apoyo a la pequeña agricultura se podría conseguir este objetivo de Desarrollo del Milenio, no sólo en México sino en el mundo”, enfatizó la representante de FAO en México. 

Palabras clave: México, FAO, acuacultura, pesca, actividad económica, crecimiento, CONAPESCA
Publicado por: MiMorelia.com