AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productos guatemaltecos con denominación de origen
Fecha de publicación:08/11/2012
País: Guatemala
Fuente: PrensaLibre.com

De acuerdo con la experta en propiedad intelectual, Edith de Molina, la denominación de origen se utiliza para identificar productos agroalimenticios, generalmente porque es en ellos en donde se puede hacer la vinculación entre sus características y la ubicación geográfica.

El costo para tener una denominación de origen dependerá del mercado, y más que lo que el reconocimiento en sí pueda costar, la inversión va por el lado de los gastos en notarios y expertos que hagan el trámite.

Según De Molina, a diferencia de una marca, la denominación de origen no pertenece a una persona individual o jurídica, sino a los productores que están en el área delimitada.

En el caso de la denominación de origen para el café de Acatenango, alrededor de 3.500 productores viven en esa área.

Además del café, también el ron obtuvo su denominación, y algunos productores de cacao expusieron interés en trabajar en la propia.

La denominación del “Ron de Guatemala”, refirió De Molina, fue posible porque el producto ha tenido prestigio reconocido a escala mundial y lo que hicieron los productores fue establecer por qué se daban esas características, tales como las condiciones de la costa en donde se cultiva la caña; el área de Quetzaltenango, en donde se hace la destilación, y luego las condiciones del país, en donde reposa el ron y concluye el proceso para su envasado.

Una vez que está reconocida la denominación de origen cualquier persona puede ingresar al registro de productores, lo que la autoridad de la denominación verifica previamente es que la unidad productiva esté en la zona definida y el tercer requisito es que se utilicen las variedades permitidas, en el caso del café, por ejemplo.

Para el cacao, que es un producto de Mesoamérica, se deben encontrar cuáles son las diferencias con otros países, es decir, se empieza con una indicación de procedencia y posteriormente se ahonda en la investigación.

De Molina indicó que el tiempo para obtener una denominación variará al depender de la capacidad y velocidad que se tenga para recopilar la información sobre las características del producto y de la tierra, su geografía y el clima.

De acuerdo con el artículo cuarto de la Ley de Propiedad Industrial, por denominación de origen se entiende todo nombre geográfico, expresión, imagen o signo que designa o evoca una región, localidad o lugar que identifica un producto como originario de esa región, localidad o lugar determinado.

Débora Raquel González, asesora jurídica del Registro de la Propiedad Inmueble, indicó que además de los alimentos, otros productos como artesanías pueden obtener denominaciones de origen por estar vinculadas con un lugar geográfico, una forma específica de producción y relacionadas con la cultura de un pueblo en particular.

Fanny de Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, expuso  que  las denominaciones de origen son producto de los acuerdos comerciales.

“Un país puede tener interés en acreditar muchas denominaciones de origen, pero eso forma parte de los resultados de la negociación  Se aceptan mutuamente  las denominaciones de origen convenidas mutuamente.  Por ejemplo, en Europa es una práctica muy común. Se pueden acreditar las  denominaciones de origen que se quieran, siempre y cuando la otra parte así  lo  desee”, expresó.

Palabras clave: América Latina sin Hambre, FAO. iniciativa, África
Publicado por: Estrategia y Negocios