AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú impulsa nuevos mercados para la palta
Fecha de publicación:08/11/2012
País: Perú

La primera temporada completa para la palta peruana en el mercado de EE.UU no resultó tan bien como lo planeado, pero el cuerpo representativo de la industria -Prohass- continuará realizando campañas promocionales en el país. En conversación con www.portalfruticola.com Arturo Medina, gerente general de ProHass comentó como Chile, México, China y Japón son prioridades, a lo que se suma el objetivo de aumentar el consumo interno de la fruta.  Medina señala que la temporada 2012 en EE.U fue difícil, una situación que se podría repetir el próximo año, al enfrentar los grandes volúmenes de los competidores durante la venta peruana.

“Cuando llegamos estábamos muy entusiasmados de estar en el mercado americano, pero luego vimos que el mercado tenía una gran cantidad de fruta mexicana”, dice.

“Nos encontramos con ellos y ya teníamos un programa en donde queríamos enviar el 50% del volumen que teníamos proyectado, y lo que tuvimos que hacer fue mirar a nuestro mercado natural de los últimos años, que es Europa”.

“Tenemos que mirar a abrir nuevos mercados, no sólo mirar a Europa y no queremos descuidar a EE.UU. Seguiremos enviando fruta ahí”.

Medina comentó que el problema con Chile es que las autoridades piden tratamiento cuarentenario para la fruta, ya sea tratamiento en frío o a través de la aplicación de bromuro de metilo, que al final perjudica al producto.

Señaló que en 2009 – 10 en Perú se hizo un estudio que mostró que las paltas peruanas no presentan la mosca de la fruta. “Esto terminó satisfactoriamente con la colaboración del APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) , así que la mosca de la fruta no debiera ser una barrera para que nosotros podemos exportar al mundo”, agregó.

“En China no tienen el hábito de comer palta por lo que habrá que hacer promociones. Sabemos que México está haciendo promociones allá. Si pudiéramos conseguir que los chinos coman más palta sería maravilloso”.

“Japón es atractivo también, es un buen mercado y las paltas chilenas y mexicanas están entrando ahí”.

Respecto a la situación con México, Medina indicó que importadores del país se han acercado a transportistas depalta peruana para capitalizar en períodos cuando el país norteamericano tiene una menor producción.

“Esperamos abrir al menos unos cuantos mercados el próximo año, esa es nuestra expectativa. Estamos seguros de que lo lograremos ya que no hay muchas razones para que nos digan que no”.

Medina cree firmemente en el potencial de los mercados existentes, así como de EE.UU y Europa. Aproximadamente US$1 millón se gastó en promociones en esta última esta temporada, de los cuales alrededor de la mitad se destinó a Alemania.

“Pensamos que Alemania tiene mucho potencial y por eso que estamos apostando mucho en ellos”.

El mercado local también es una prioridad para Medina, en donde los obstáculos culturales aún deben superarse.

“En el Perú tenemos una palta llamada Fuerte, que es altamente consumida con unas 95.000 toneladas métricas (TM) al año. Las personas siguen comiendo Fuerte y no saben de la palta Hass”, señala.

“La palta Hass se plantó principalmente para exportación”, explica Medina. “El año pasado comenzamos las promociones, así que la gente entiende que hay esta otra variedad”.

Nos señala que la gente está acostumbrada a comer una palta verde y lisa, por lo que si le sirven una palta de un color más oscuro creen que algo a pasado con ella. “Mucha gente tiene esta percepción y es una barrera que necesitamos superar”.

Palabras clave: Perú, palta, mecados, comercio internacional, producción, exportación
Publicado por: PortalFrutícola