AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay exportará carne a Vietnam en breve
Fecha de publicación:13/11/2012
País: Uruguay

La visita de autoridades uruguayas a Vietnam y Singapur, encabezadas por el vicepresidente de la República, Danilo Astori, ha sido muy bien valorada por el interés demostrado en importar carnes de Uruguay, lo que contribuye a fortalecer el posicionamiento exportador del país, informó a El Observador el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti.

Desde Singapur, el jerarca comentó –vía telefónica– que en el caso de Vietnam las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ya habían enviado la documentación sanitaria y que se espera tener una respuesta en menos de 30 días con vistas a viabilizar la habilitación para el envío de carnes frescas.

Fratti se mostró optimista de que para el año 2013 Uruguay ingrese con carne fresca a ese país asiático y agregó que actualmente se están colocando en ese mercado diferentes subproductos (menudencias) de la carne.

El titular de INAC destacó el “buen clima” observado en las entrevistas oficiales que mantuvo la delegación encabezada por Astori, con representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ganadería de Vietnam.

En ambas oportunidades –tras degustaciones de vino y carne uruguaya–, se manifestó el interés del país asiático para que la carne bovina uruguaya ingrese nuevamente a aquel mercado.

Fratti afirmó que fue notorio el interés político de Vietnam por encarar negociaciones para comprar carnes de Uruguay. “Habrá que ver lo que pueda suceder después en las negociaciones que se hacen a nivel privado, pero esa es la percepción que nos dejan los contactos oficiales”, acotó.

El presidente de INAC estimó que a principios de 2013 se podrían retomar las exportaciones de carne a Vietnam. Recordó que se trata de un mercado al que Uruguay le vendió carne hasta 2001, cuando reapareció la fiebre aftosa en el país, pero que ahora ingresa solo con menudencias. Las gestiones apuntan a que se pueda retomar la comercialización fluida de carnes frescas.

Agregó que también en Singapur fue muy buena receptividad que tuvo la delegación oficial uruguaya y se le trasmitió la buena disposición de ese gobierno para brindar el apoyo que requiera Uruguay en cuanto a las posibilidades de intercambio económico y comercial.

Fratti dijo que también se pudo observar que el mercado de Singapur está ávido de carne uruguaya.

El presidente de INAC opinó que se trata de un país que “no es muy grande, con una superficie y población similar a  la uruguaya, pero que tiene un consumo pér capita interesante y que, si bien Uruguay está habilitado, por algún motivo no se  han encontrado los canales comerciales para que el producto se pueda ver en las góndolas de los supermercados”.

La trazabilidad uruguaya llega a Jalisco.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti , expondrá sobre la trazabilidad ganadera individual en el IV Foro Internacional de Agroalimentación que organiza el Consejo Agropecuario de Jalisco, México, entre mañana y el jueves próximo.

El tema central del encuentro es Seguridad alimentaria. Se abordarán asuntos referentes a la integración de la tecnología, sellos de calidad, sistemas de comercialización, etiquetado, situación de los granos, competitividad y trazabilidad e inocuidad.

La conferencia que brindará el presidente de INAC se titula Trazabilidad Total, una de las claves del éxito para los países productores de carne.

Palabras clave: Uruguay, Viernam, Singapur, carne, exportación, comercio internacional
Publicado por: El Observador (Uruguay)