AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Escuelas de EE.UU. construyen lazos con agricultores locales
Fecha de publicación:22/11/2012
País: Mundial
Fuente: Portalfruticola.com

El gobierno de EE.UU abastecerá a más de 3.200 escuelas de todo el país con productos agrícolas locales, en una inciativa que tiene como objetivo que los estudiantes coman alimentos más sanos y frescos durante todo el año. El programa Farm to School del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) becará a diversas escuelas con granjas educativas con US$ 4,5 millones de dólares en financiamiento a lo largo de 37 estados y en el distrito de Columbia, llegando a alrededor de de 1,75  millones de estudiantes.

Haga clic aquí para ver una galería de imágenes – cortesía de Colorado Farm to School – para entender cómo funciona la iniciativa.

La subsecretaria de agricultura, Kathleen Merrigan describió la subvención como una forma de conectar las cafeterías escolares con los productores locales.

“Cuando las escuelas compran alimentos de productores cercanos su poder de compra ayuda a crear empleos locales y mayores beneficios económicos, en particular en las comunidades agrícolas rurales”, dijo Merrigan ea través de un comunicado.

“La evidencia también sugiere que cuando los niños comprenden más sobre de dónde provienen los alimentos y cómo se producen es más probable que elijan alimentos saludables”.

Alrededor de la mitad de los alumnos beneficiados viven en zonas rurales, incluyendo a cerca de 20.000 estudiantes en Greeley-Evans en el distrito escolar 6 que está situado en uno de los principales centros agrícolas de Colorado.

Theresa Myers, directora de comunicaciones del distrito, explicó que la concesión del USDA permite que el condado apoye a los productores locales y que se expandan las iniciativas en curso relacionadas a la alimentación saludable.

“La concesión de US$83.000 que recibimos del USDA está siendo utilizado específicamente en lo que llamamos un programa de centro de alimentos. Vamos a utilizar esos fondos para comprar equipos y más productos de temporada de nuestros productores locales y luego vamos a procesar mínimamente los alimentos, lo que significa que la mayoría se congelará”, dijo Myers.

Como el distrito es bastante grande las escuelas de Greeley-Evans dan a la zona una ventaja adicional, que es el de servir de proveedor, en menor tamaño, a los distritos circundantes.

“Algunos de los productos que logremos comprar a través de nuestro programa vamos a poder procesarlos y venderlos a los otros distritos escolares más pequeños en la zona”, dijo.

Myers agregó que la subvención del USDA ayudará a que el distrito escolar construya su propia granja en la escuela.

“El 85% de los alimentos que consumimos en la escuela han sido cultivados y las frutas y verduras frescas son una parte esencial de ello. Sólo estamos tratando de mantener a nuestros hijos saludables y usar productos locales es un gran forma de lograrlo”.

El programa Farm to School es parte de la iniciativa del USDA Know Your Farmer, Know Your Food, lanzada en 2009 para coordinar el trabajo con los sistemas alimentarios locales y regionales y crear nuevas oportunidades para los agricultores, ganaderos, consumidores y comunidades rurales.

Palabras clave: EEUU, escuelas, cooperación, agricultores locales
Publicado por: AgroNota.com