AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Decrece la producción de café en República Dominicana
Fecha de publicación:22/11/2012
País: República Dominicana

La Confederación Nacional Cafetalera (Concafed) denunció ayer que la producción nacional de café ha decrecido en más de quinientos mil quintales en los últimos treinta años, lo que convierte  al país de exportador en importador del producto. El presidente de la entidad, Rufino Herrera, al dar inicio al seminario “Situación actual y perspectiva de la caficultura dominicana”, dijo que la crisis del sector cafetalero  amerita una acción mancomunada que evite su desaparición.

Declaró que “más de 30 mil familias productoras han abandonado el campo y las  que aún permanecen son consideradas las más pobres entre los pobres”. Herrera consideró que  es urgente la realización de un pacto nacional para rescatar la producción del grano. 

El dirigente cafetalero aseguró que  en los últimos tres años el país ha importado más de 240 mil quintales de café, lo que atribuyó a que  la producción ha quedado muy por debajo de la demanda. Herrera citó entre las causas del problema, la inestabilidad de los precios internacionales, la falta de financiamiento, el efecto de plagas y  la inercia institucional en la que cayó el organismo rector.

El seminario, celebrado en hotel Santo Domingo, reunió a productores, comercializadores, exportadoras y organismos oficiales. En el mismo se discutió  una propuesta técnica financiera y varias   iniciativas para mejorar la producción.

Palabras clave: República Dominicana, café, producción, reducción, Concafed
Publicado por: Hoy digital