AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los productores de arroz en Uruguay afrontan problemas de competitividad
Fecha de publicación:07/12/2012
País: Uruguay

Los productores de arroz en Uruguay afrontan severos problemas de competitividad, tanto que una buena parte no cubrirá los costos productivos en la próxima zafra, debido al alza sostenida de esos costos, la caída del valor del dólar y que los precios internacionales por el cereal mejoraron, pero no tanto como sucedió con otros granos, por ejemplo la soja. El viernes 30 de noviembre en la asamblea de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) se presentó un informe que establece que para la campaña 2012/13 se estima un costo productivo promedio de US$ 2.070 por hectárea (en 2011/12 cerró en US$ 2.012).

Para cubrir ese costo al precio actual del grano hace necesario cosechar 160 bolsas de 50 kilos por hectárea, o sea unos 8.000 kilos por hectárea. Al respecto, Hernán Zorrilla, vicepresidente de la directiva de la ACA, admitió que ese volumen productivo se ha logrado en estos últimos años, incluso se superó, “pero se trata de un promedio nacional y como en todo promedio hay quienes logran más y otros menos que ese rendimiento”.

Zorrilla comentó que hay gran preocupación dado que tienen indicios de que el dólar “se va a mantener agarrado o va a bajar más”. “La situación del sector no ha cambiado, desde que terminó la cosecha hemos visto problemas serios para los productores, incluso la existencia de un arbitraje (para determinar el precio al no haber acuerdo entre productores e industriales) marca una situación complicada, haber tenido que fijar el precio provisorio el 30 de junio sobre la base del contrato en sí y no sobre la base de una negociación”, reflexionó.

A esa situación que definió como “compleja” se le sumó que los costos se disparan, “con una situación de la macroeconomía en la que el dólar empezó a recular y con lo que pasa en Brasil nuestra competitividad se complica”. La ACA viene trabajando para generar un fondo que permita “algún consuelo de competitividad a productores muy complicados” y también trabaja para buscar una competitividad real del sector.

La asamblea del viernes 30 emitió un comunicado donde fundamentalmente se mandata a la directiva a gestionar por esto ante el gobierno. Ante perspectivas de pocos cambios, con buenos valores en Brasil pero serias dificultades para ingresar con partidas de volúmenes importantes, se plantea al gobierno la necesidad de medidas urgentes, y eso se hace desde un sector que el propio gobierno ha considerado ejemplar “por su integración horizontal y vertical y su aporte a la sociedad, por ejemplo solo con el tema del afincamiento de la gente si se lo compara con la soja”, explicó Zorrilla. Remarcó luego que después de la última cosecha hubo varios productores que quedaron “con serias dificultades y algunos de ellos no han podido plantar”.

Habrá 10 mil hectáreas menos

La siembra de arroz culminó y el área ocupada es 172 mil hectáreas, 10 mil has menos que la intención de siembra y por debajo de las 180 mil has sembradas en 2011. Esas 10 mil has que faltaron están sobre todo en el este, donde faltó agua, en tanto en el centro norte se llenaron casi todas las represas y se plantó toda el área prevista.

Un cambio en la directiva

El próximo lunes asumirá una nueva directiva de la ACA, tras las elecciones parciales del viernes 30. Se mantienen en la comisión el presidente Ernesto Stirling y el directivo Juan Eduardo Muñoz. Los otros tres cargos que estaban en pugna serán para los reelectos Hernán Zorrilla y Rómulo Gamarra (por la lista 1, la oficialista, que recibió 205 votos) y para Alfredo Lago (por la lista 2 que recibió 93 votos) que ingresará a la directiva en lugar de Andrés Feris.

Directiva trasladará situación al gobierno

La Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) “ve con gran preocupación el aumento incesante de los costos de producción y, por consiguiente, se sigue acentuando la pérdida de la competitividad, a pesar de los razonables precios internacionales existentes”, según se expresó a la opinión pública mediante un comunicado de la gremial.

El documento, elaborado en la asamblea del viernes 30 en instalaciones del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Treinta y Tres, explica que “uno de los factores que incide en esta situación lamentable es el desacople en los indicadores macro económicos con nuestro principal socio comercial que es Brasil”.

También se deja constancia en cuanto a que “a pesar de estas dificultades, el sector productivo ha demostrado un constante aumento de la eficiencia, incrementando en los últimos años la productividad por hectárea en un 50%, viendo con preocupación que se está llegando a un techo de producción”.

“Por lo expuesto se solicita a la Comisión Directiva se expongan las dificultades del sector ante las autoridades nacionales para que se gestione la obtención de recursos genuinos que puedan paliar la crítica situación actual”, es lo resuelto, por unanimidad.

Además, se instó a “hacer un planteo al sector industrial para la búsqueda de una mayor eficiencia en los procesos de industrialización y comercialización”. 
Finalmente, en la asamblea se decisió designar a la Regional Treinta y Tres con el nombre de “Don Miguel Rodríguez Reyes”.

Palabras clave: Uruguay, arroz, producción, competitividad, siembra
Author: Juan Samuelle
Publicado por: El Observador (Uruguay)