AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana, primer productor de vegetales de la región
Fecha de publicación:18/12/2012
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio Agricultura - República Dominicana

La República Dominicana produjo en el 2012 más de 104 millones de libras de vegetales en invernaderos, superando en 15.33 millones de libras la producción del 2011, lo que convierte al país en el principal suplidor de estos rubros de la región. Asimismo, el volumen exportado en el 2012 fue de 73.6 millones de libras, con un incremento absoluto de 9.40 millones de libras, con relación a lo exportado en el año anterior.

 

Por concepto de exportación ingresaron al país 76.91 millones de dólares, es decir, 18.40 millones de dólares más que el año 2011. La venta en el mercado local ascendió a 30.97 millones de libras y generó ingresos de 677.22 millones de pesos.

 

Del total producido, 44.25 millones de libras corresponden a pimiento morrón, 15.74 millones de libras de pepino, 1.1 millones de tomate cherry, 15.76 de ají cubanela, 18.11 de tomate clúster (ensalada); 4.51 de ají picante, 4.46 de hierbas aromáticas. Se destaca también la producción DE tomate bugalú, granadillo y otros cultivos.

 

Por ese potencial de los invernaderos para impulsar el despegue hacia un nuevo modelo agrícola, sustentado en la reducción de riesgos, alta productividad con productos de primera calidad e inocuidad, seguridad de mercado y excelente rentabilidad, el presidente Danilo Medina dispuso que en los cuatro años que abarca su mandato sean financiados e instalados siete millones de metros cuadrados de invernaderos.

 

 

 

Interpretando estas cifras y la disposición presidencial, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, trazó una ruta de trabajo que incluye el fortalecimiento de los más de seis millones de metros cuadrados de invernaderos existentes, la recuperación de casi un millón que están fuera de producción y la instalación de los nuevos siete millones.

 

El ese sentido, el ministro Rodríguez inauguró una moderna área de empaque de productos de invernaderos para exportación en el municipio de Constanza, la cual es considerada como la más moderna en su tipo de toda la región del Caribe.

 

En un Día de Campo en el parque de invernaderos Inverparq, en la comunidad de La Palma, donde dejó iniciada la cosecha de invierno de invernaderos, Rodríguez dijo que un resultado socio-económico inmediato de la disposición presidencial de construir siete millones de metros cuadrados de invernaderos es la generación de once empleos por cada mil metros cuadrados, para un total de siete mil 700 empleos tan sólo en ese renglón de la agricultura.

 

Destacó que para lograr los objetivos trazados, Agricultura desarrolla una masa crítica de técnicos especialistas en la producción bajo ambiente controlado, que incluye la integración de las universidades a la agropecuaria nacional.

 

Informó que a partir del 2013, Agricultura contratará los servicios de 50 técnicos recién graduados para que sean entrenados y capacitados en la producción bajo ambiente controlado, como parte de los más de 200 profesionales que se requerirán en esa área en los próximos cuatro años.

 

Dentro de las actividades de entrenamiento, Agricultura capacitó durante el 2012 a 458 técnicos y productores a través de Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrín).

 

 

De igual manera, se realizaron giras técnicas, talleres sobre buenas prácticas agrícolas, talleres sobre manejo fitosanitario, entrenamientos sobre registro de certificación de productores, calibración de equipos, manejo postcosecha y empaque de productos, giras de observación, entre otras actividades.

 

En el Día de campo acompañaron el ministro Rodríguez, los viceministros Luis Gutiérrez, Leandro Mercedes y Luis Yanguela Canaán, así como los directores del Banco Agrícola y del Indrhi, Ángel Estévez y Olgo Fernández, respectivamente.

 

 

 

EVOLUCIÓN

 

Durante los últimos ocho años las instalaciones de estructuras para invernaderos crecieron de 269 mil metros cuadrados en el 2004 a seis millones 14 mil en el 2012, mientras la producción total evolucionó de cuatro millones de libras a 104,6 millones en igual período.

 

Asimismo, el volumen de exportación pasó de 3,3 millones de libras en el 2004 a 73,6 millones en el 2012, en tanto las divisas generadas evolucionaron de 1,3 millones de dólares en 2004 a 76,9 millones en 2012. Las ventas locales también experimentaron una notable mejoría al pasar de 0,7 millones de libras en el 2004 a 30,9 millones en el 2012, mientras los ingresos generados pasaron de 10,5 millones de pesos a 67,2 millones.

Palabras clave: República Dominicana, vegetales, producción, exportación, comercio, invernaderos, rubros
Publicado por: Ministerio Agricultura - República Dominicana