AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Récord de exportación de productos cárnicos en Paraguay
Fecha de publicación:27/12/2012
País: Paraguay
Fuente: Reuters

Paraguay exportó productos cárnicos por más de 1.000 millones de dólares este año, una cifra récord que muestra la recuperación de un sector clave para la economía, dijo el jueves el Gobierno. Las exportaciones cárnicas se paralizaron hace un año tras la detección de dos brotes de fiebre aftosa, que ya fueron controlados, y desde entonces el país fue recuperando paulatinamente sus mercados. El último en ser habilitado fue Chile, en noviembre.

El Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) dijo que hasta el 20 de diciembre las exportaciones de productos cárnicos alcanzaron los 1.054 millones de dólares, un monto que supera el máximo histórico del 2010 de casi 950 millones de dólares. El rubro incluye carne vacuna y menudencias, carne porcina, aviar y sub productos como cuero, harina de carne, lácteos y embutidos. Pero cerca del 90 por ciento del valor exportado corresponde a la carne vacuna, el segundo producto del país después de la soja.

"A pesar de que venimos de un evento radical que golpeó fuertemente la economía del país (la fiebre aftosa), estamos cerrando el año con una venta récord de carne", dijo el titular de Senacsa, Hugo Idoyaga, luego de una reunión con el presidente, Federico Franco. "Nos hemos propuesto abrir los mercados más importantes y lo hemos logrado. Lo último fue lo de Chile, que recibió el viernes pasado el primer contenedor con 17 toneladas de carne", agregó.

El mayor comprador de carne paraguaya es Rusia, que dinamizó la industria este año. Lo siguen de lejos Brasil e Israel. Idoyaga dijo que Paraguay tiene previsto solicitar la recuperación del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación a comienzos del próximo año. Paralelamente, buscará exportar a países de la Unión Europea y del norte de Africa.

Palabras clave: Paraguay, aftosa, carne, exportación, mercados, producción
Author: Daniela Desantis/ César Illiano
Publicado por: Reuters