AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La producción de maíz en Ecuador, a un paso de ser autosustentable
Fecha de publicación:27/12/2012
País: Ecuador
Fuente: Expreso

Ecuador cierra 2012 con una cosecha histórica en maíz duro: alrededor de 880.000 toneladas métricas (tm), 280.000 tm más que en 2011, según la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (Conave). El logro, según los productores, responde al Programa de Mejora Competitiva de la Cadena del Maíz (PMC), que tiene como objetivo alcanzar el autoabastecimiento de esta materia prima en 2015.

Hasta 2011, la producción nacional de maíz cubría el 50% de las necesidades de la industria de alimentos balanceados. Este año, el monto de cobertura llegará al 75%.

El programa de Mejora incluye, entre otros, la utilización de semillas mejoradas. El 70% de los productos usados en el campo cuenta con dicha mejora. Con el cambio, la productividad pasó de 2,6 toneladas métricas por hectárea en 2011 a 3,82 tm por hectárea en 2012. Los productores consideran que un promedio de cinco o seis toneladas métricas por hectárea cumpliría el objetivo de autoabastecimiento.

Al buen año que tuvo la producción local se suman los pronósticos positivos para 2013. Si las condiciones climáticas son favorables, es posible que se consiga superar el umbral del millón de toneladas. Dato que permitiría alcanzar la meta del autoabastecimiento antes de lo previsto.

Para el director del Observatorio de Comercio Exterior, Manuel Chiriboga, el trabajo conjunto de Gobierno, productores, comercializadores y consumidores permite que la soberanía alimentaria, al menos en este caso, sea un objetivo palpable.

En ese punto coincide José Orellana, director ejecutivo de la Asociación de Porcicultores del Ecuador. Ese segmento es uno de los principales consumidores del producto. La industria de alimentos balanceados cumplió su parte al absorber la mayor parte de la producción. Quedan solamente 93.000 toneladas en las bodegas de la Unidad Nacional de Almacenamiento.

César Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Maiceros (Fenamaíz), reconoce los altos niveles de productividad, pero aclara que eso se debe al esfuerzo de años que ha realizado el sector privado desde distintas áreas. “Esa tarea inició en 1959 cuando el Iniap- Pichilingue, lanzó el primer maíz fitomejorado del país…para satisfacer la naciente avicultura empresarial”.

Palabras clave: Ecuador, maíz, producción, autosostenible, comercio, abastecimiento
Publicado por: El Productor (Ecuador)