AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

No peligra el abastecimiento de pollos en Uruguay
Fecha de publicación:01/01/2013
País: Uruguay

Estiman que la muerte de alrededor de 200.000 pollos a raíz de la ola de calor del 24 de diciembre pasado no provocará una faltante importante de carne aviar en el mercado; en apenas una semana las aves que tenía 35 días estarán en condiciones de ser faenadas y tampoco peligra el abastecimiento en las festividades de fin de año, donde baja el consumo.

Por otra parte, los productores intentarán conseguir algún apoyo oficial tras las pérdidas.

Los pollos que murieron  estaban prontos para salir a faena esta semana y por lo tanto a fines de la próxima semana estará normalizada la entrada de pollos al mercado. La mortandad representó entre el 20% y el 30% del volumen que tenía que entrar al circuito de faena de las avícolas.

Las pérdidas económicas que superan US$ 1 millón causaron su mayor impacto en las industrias, que son las que manejan explotaciones de mayor porte, las que deberán resolver la situación con recursos financieros propios o de asistencia privada, admitió a El Observador Agropecuario el director de la avícola El Poyote, Fredy Balbi.

La situación es diferente a nivel de los pequeños productores que intentarán obtener algún apoyo ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), reveló a El Observador Agropecuario el secretario de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU), Daniel Pereira.

El Banco de Seguros del Estado (BSE) tiene coberturas para los galpones de cría avícola, que cuentan con un adicional para los pollos, pero está previsto solo en los siniestros de huracanes, tornados, tempestades e incendios, informó a El Observador Agropecuario el gerente del Departamento Agronómico del BSE, Jorge Muzante. Agregó que existe a  nivel del MGAP una comisión  para considerar estos temas y que en caso de plantearse se podría estudiar.

Pereira destacó que esta situación demostró que la mayor viabilidad en la cría de las aves a ser faenadas por la industria es la que se realiza a façón y que puede trabajar hasta 40.000 pollos, con una aceptable rentabilidad. 
Si  bien los façoneros registraron también mortandades, las mismas no fueron tan importantes en volumen como ocurrió en las granjas industriales, acotó.

El façonero puede hacer el trabajo con una mayor y permanente dedicación, porque lo hace con su familia y es mínima la mano de obra que contrata. Este tipo de productor “está jugado” a esta actividad, porque en su establecimiento no puede encarar otra al mismo tiempo, tiene que estar dedicado a esta producción y eso le permite ganar en experiencia. Eso significa mayor eficiencia productiva, afirmó Pereira.

Para atrás ni un tranco’e pollo


No hay peligro que falte pollo para el consumo de fin de año a raíz de la mortandad que ocurrió el pasado lunes 24, porque por una superstición la gente no lo tiene entre sus preferencias. Nadie quiere entrar a un año  nuevo comiendo pollo, porque se dice que esta ave camina para atrás y se entiende que hay que entrar al nuevo año caminando para adelante. Esta explicación fue dada a El Observador por el presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Rafael Rodríguez, quien indicó que para fin de año se vende menos pollo que en cualquier semana del año.  Admitió, sin embargo, que la venta de pollos en Navidad creció.

Palabras clave: Uruguay, pollos, calor, mortalidad, abastecimiento, mortalidad
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: El Observador (Uruguay)