AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala prevé una caída en las exportaciones de café
Fecha de publicación:03/01/2013
País: Guatemala

Representantes del sector cafetalero estiman que las exportaciones del café podrían caer en un 15% en la cosecha 2012-2013; esto, debido a la expansión de la roya en los campos cafetaleros. A esto se le suman la caída de los precios internacionales y la entrada en vigencia de la reforma tributaria, lo cual podría afectar el empleo. En términos de divisas, si se toma en cuenta que la media de producción anual de café es de 4.8 millones de quintales, esta baja repercutiría en unos 720 mil quintales menos, lo cual, si se multiplica con el precio cotizado este martes de $149.20 para marzo 2013, se dejarían de percibir unos $107.4 millones. 

“Para la cosecha 2012-2013 vemos el efecto que la roya causará en el café. Eso tendrá un impacto muy fuerte en el empleo y en ingreso de divisas, en los impuestos que los caficultores pagan al fisco. Los cafetales están quedando sumamente dañados”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Café (Anacafé), Nils Leporowski. El presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Producción de Café de Guatemala (Fedecocagua), Gerardo de León, señaló que el número de quintales puede sorprender; sin embargo, también está la calidad del café que se ve afectada y que no será de primera.  

Leporowski añadió que según las estimación de la Anacafé se podrían alcanzar entre $850 millones y $900 millones en divisas con los precios actuales, pero estas se podrían afectar si la producción baja. Otro de los factores que afectan al gremio cafetalero y que señala el presidente de Anacafé es la baja del precio del café, que en comparación con el año anterior han disminuido en casi un 50%. “Ya los costos de producción están por encima del precio internacional. Llevamos varias semanas que con un rango estrecho de $140 a $155 el quintal. Esperamos que no rompa los $140 y que pudiéramos llegar a niveles de $160, pero no creo que ese precio vaya más allá”, dijo.

Leporowski agregó que la reforma tributaria que entró en vigencia a partir del 1 de enero afectará a los caficultores. “La retención de un 6% de sus ingresos es otro impacto económico que tiene el caficultor, que incluso puede entrar en incapacidad de pago de esos impuestos, debido a la mala producción”.

Roya, un mal latente 

En la actualidad, el parque cafetero cubre 204 municipios de los 334 que tiene el país, de los cuales el 70% de estas plantaciones sufre de la plaga de la roya. Asimismo, cerca del 90% de los cultivadores son pequeños y medianos empresarios. Esta plaga traería un aumento del desempleo, ya que el sector provee trabajos directos a 500 mil personas. Leporowski dice que se podrían perder alrededor de 12 millones de jornales en la cosecha 2012/2013, lo cual equivale a casi 100 mil empleos. “Si fueran 12 millones de jornales por Q71.40 por día con el aumento que recibió el salario mínimo, sería casi Q1 mil millones que dejarían de circular ”.  De León agregó que no solo se afectaría en la mano de obra directa en el cultivo, corte, proceso y exportación del café, sino en todo el proceso que ello implica.

Palabras clave: Guatemala, café, producción, exportación, comercio internacional, reducción, roya
Author: Geldi Muñoz
Publicado por: Siglo 21 (Guatemala)