AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia apuesta por la agroforesteria para paliar efectos de la deforestación
Fecha de publicación:04/01/2013
País: Bolivia
Fuente: GAIA

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), junto al Gobierno central está procediendo a forestar las distintas regiones existentes en el país, apostando por la agroforesteria, informó Lucio Tito su director. “El tema forestal es uno de los programas estratégicos y para esto el  INIAF pondrá a disposición, una parte de los 33 millones de dólares para la forestación, pero se realizará una forestación agroforestal, porque es mucho mejor vivir con la naturaleza, es decir con árboles, ganadería y plantas  que es lo más aconsejable”, enfatizó.

Y para esto el INIAF ha establecido una zonificación del país en 19 regiones para detallar cuáles son las zonas que requieren forestación y a cuales se puede reforestar, tal es el caso del altiplano, manifestó. Asimismo, indicó que esta forestación se iniciará en Pando, luego se continuará con las restantes regiones, en donde se irán sembrando plantines propios de cada región, entre frutales y ornamentales.

“Para nosotros este tema es fundamental, por eso ya hemos empezado a sembrar, en ese sentido, en Orinoca se procedió a  plantar 16 variedades de plantitas en un jardín forestal junto con la siembra de la quinua, que es un ejemplo de lo que se quiere hacer en el resto del país”, mencionó.

Asimismo, señaló que se procederá a forestar desde la región más forestal, es decir desde Pando, desde ahí vamos establecer las estrategias nacional priorizando lo que ya tenemos en cada región, prevaleciendo  estrategias que se adapten a la región del  altiplano,  valles, chacos”, detalló. A su vez, explicó que la carencia de estos árboles va cambiando el clima y es por eso que se registrarían altas y bajas temperaturas, por tanto es necesario forestar, por eso el INIAF también se unirá a las campañas de reforestación que está llevando adelante  el Ministerio de Medio Ambiente y autoridades gubernamentales.

La agroforestería ayuda a cuidar los suelos

La agroforestería o agrosilvicultura es un sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos o forraje, en una misma unidad productiva. Este sistema está orientado a mejorar la productividad de las tierras y al mismo tiempo ser ecológicamente sustentable. Entre los principales beneficios se pueden enumerar la protección física del suelo, los efectos sobre el microclima, el reciclaje de nutrientes y la diversificación de la producción.

Beneficios de la forestación

Según estudios, los árboles plantados generan mayor cantidad de viento, absorben el dióxido de carbono y expulsan oxigeno, un elemento fundamental para el ser vivo. La reforestación cerca a las fuentes hídricas ayuda a la conservación del agua, es decir, los arboles son soporte o un apoyo  en la producción de agua o fuentes hídricas. También se debe reforestar porque la gente de la vereda y los animales se están quedando sin agua; se podría destacar que esta es una excelente estrategia para proteger la producción de agua.

Palabras clave: Bolivia, forestal, agroforestería, deforestación
Publicado por: Agencia GAIA