AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil realizará consultas en la OMC por el cierre de mercados a su carne
Fecha de publicación:09/01/2013
País: Brasil
Fuente: Tardaguila Agromercados

El gobierno brasileño realizará consultas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de que Perú suspendiera las importaciones de carne de vacuna provenientes de ese país, con lo cual llegó a 11 el número de países que adoptaron algún nivel de restricciones a la compra de ganado brasileño, debido a la detección de un caso de “vaca loca”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil manifestó su “intención de iniciar consultas en la OMC” con los países que suspendieron las compras, medida que, de acuerdo con las normas internacionales, es “una fase anterior a la apertura de un panel para una queja formal ante la organización”.

Perú y Líbano anunciaron la pasada semana la suspensión de la compra de ganado y sus productos, sumándose a las medidas similares adoptadas por Japón, Corea del Sur, Egipto y Arabia Saudita. Brasil considera injustificadas las represalias a raíz de la muerte de una vaca en 2010 afectada del agente causante de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o “mal de la vaca loca” en una estancia del estado de Paraná.

Brasil había anunciado días pasados que esperaría hasta el mes de marzo para denunciar el cierre de mercados por esta razón. La OIE mantuvo al país en la mejor categoría respecto al mal de las vacas locas.

Palabras clave: Brasil, carne, embargo, vacas locas, comercio, EEB, OMC
Publicado por: Portal del Campo (Chile)