AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile confirma un nuevo plan para estimular las precipitaciones
Fecha de publicación:10/01/2013
País: Chile

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, anunció este lunes que para 2013 estarán a disponibilidad de productores y regantes del país nuevos fondos concursales por $ 41.000 millones, con los cuales se generaría una superficie de nuevo riego de 15.500 hectáreas y una superficie de tecnificada de 20.700 hectáreas. Se estima que el 70% de estos recursos sean obtenidos por los pequeños productores agrícolas.

Para el titular de Agricultura “los recursos que se destinarán en 2013, a través de la Ley de Fomento al Riego, forman parte de las acciones priorizadas por el Gobierno, que nos permitirán contar con tecnología de primer nivel, mejorar la eficiencia en obras de riego, avanzar en calidad de aguas, fomentar las energías renovables no convencionales y desarrollar embalses subterráneos a través de la infiltración”. “Hago un llamado a los agricultores y a las agricultoras a informarse del nuevo calendario de concursos lanzado por la Comisión Nacional de Riego, para que postulen en los plazos que corresponde y a la brevedad posible”, agregó.

En ese sentido, Felipe Martin destacó que $ 16.900 millones se destinarán exclusivamente a concursos de tecnificación; $ 11.000 millones a obras civiles; $ 2.000 millones a pequeños embalses; $ 2.300 millones a zonas extremas; $ 1.700 millones a telemetría, y $ 1.500 millones a obras que utilicen energías limpias como sistemas fotovoltaicos. En la ocasión, las autoridades destacaron que en la macrozona norte, que se ha visto afectada en mayor medida por la sequía, se destinarán $ 9.300 millones durante este año; es decir, $ 600 millones más que en 2012.

Programa de siembra de nubes

Tras una nueva reunión de coordinación del Programa de Siembra de Nubes, el Secretario de Estado afirmó que ya están los equipos dispuestos para continuar con la medida en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y 0’Higgins. “Estamos optimistas de poder continuar con el éxito de este programa que nos permite estimular las precipitaciones y así aumentar la disponibilidad del recurso en períodos de escasez. El 2012 en las regiones V y VI hubo entre un 30 y 50% mas de precipitaciones respecto a lo esperado. Esperamos que en 2013 haya más frentes, sobre todo en las regiones del norte, que se han visto mayormente afectadas”, señaló.

Asimismo, indicó que siguen trabajando para obtener nuevos recursos que permitan ampliar el programa. “Es clave el apoyo de los Gobiernos Regionales y del sector privado para continuar con la implementación de este programa; no obstante, en las cuatro regiones donde hemos bombardeado nubes con yoduro de plata ya está todo dispuesto para su aplicación”, precisó. Se estima que la aplicación del programa en las 4 regiones mencionadas alcanza una inversión publico privada de $1.500 millones anuales, considerando aplicación via terrestre y aérea.

Palabras clave: Chile, precipitaciones, siembra de nubes, sequía, lluvias, agricultura
Publicado por: Ministerio de Agricultura - Chile