AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Reactivan en México un plan para el fomento azucarero
Fecha de publicación:03/02/2013
País: México

Los dueños de ingenios, los productores de caña y el gobierno federal acordaron reactivar un programa de fomento a las exportaciones de azúcar y se pusieron como objetivo que el precio de ese edulcorante no caiga por debajo de los 400 pesos el bulto de 50 kilos. Durante las últimas semanas, el precio se desplomó debido a una producción récord de azúcar a base de betabel en Estados Unidos y porque se estima que México producirá casi 5.7 millones de toneladas en la actual zafra, un alza interanual de 12.3%, el volumen más alto desde el 2005.

En enero, el precio promedio del bulto de 50 kilos de azúcar estándar en la Central de Abasto del Distrito Federal fue de 372 pesos. Motivados por los altos precios de los últimos dos años, los cañeros incrementaron las áreas de cultivo. Debido a heladas en Estados Unidos, el azúcar se encareció América del Norte y llegó a venderse a 718 pesos el bulto en octubre del 2011 en el centro de México, el máximo histórico.

“Hay que neutralizar el exceso de oferta a través de sacar el azúcar fuera del país de manera equilibrada entre todos los ingenios y a través de sacar la que está pre-contratada entre los ingenios y la industria”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. “El objetivo es estabilizar los precios, que no caigan por el límite de los 400 pesos”, agregó.

Con ese fin, bajo la supervisión del gobierno, las uniones de trabajadores cañeros y líderes del sector industrial reactivaron el Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios (Fidcaña Expoazúcar), el cual fue creado desde el 2008, pero sin ser requerido hasta ahora debido a que habían prevalecido precios altos. La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera) cuestionó que se haya permitido importar, sin pago de arancel, azúcar de más en los meses recientes, una medida que suele utilizarse para bajar los precios internos locales.

Otro factor que está incidiendo en el mercado es la producción local e importación de fructosa, que ya representa cerca de 30% del consumo total de edulcorantes en el país. En un comunicado, Guajardo y Enrique Martínez, secretario de Agricultura, se comprometieron a “revisar cada uno de los factores que incidan en la estabilidad de la industria y evitar las distorsiones de mercado”.

Palabras clave: México, plan, azúcar, producción, comercio, exportación
Author: Roberto Morales
Publicado por: El Economista (México)