AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores de Brasil vuelven a presionar por las importaciones de lácteos uruguayos
Fecha de publicación:04/02/2013
País: Brasil
Fuente: Tardaguila Agromercados

Luego de ratificar con Argentina un acuerdo que establece un volumen máximo de exportaciones de lácteos mensualmente, el cual regirá durante el presente año, las organizaciones de productores brasileños renovaron las presiones sobre sus autoridades para hacer lo propio con Uruguay. El ingreso al mercado norteño de 18.000 toneladas de productos uruguayos durante los meses de noviembre y diciembre pasado, volvió a generar un estado de alerta entre los productores norteños.

Con Argentina se estableció un máximo de exportaciones de 3.600 toneladas mensuales, cantidad que se multiplicó varias veces en apenas un solo bimestre desde Uruguay. El director de asuntos comerciales del Ministerio de Agricultura, Benedito Rosa, afirmó que ese nivel de importaciones “desorganiza a nuestro sistema productivo, le da margen a la especulación y provoca baja de precios”.

Los defensores de establecer un régimen de limitaciones a las importaciones, argumentan ante sus autoridades, que la producción lechera comprende a un millón trescientas mil familias, de las cuales el 80% son pequeños productores, que tienen en esta actividad su única fuente de ingresos.

Las organizaciones cooperativas brasileñas consideran que creció excesivamente la importación de lácteos desde Uruguay en 2012, superando los volúmenes que llegaron desde Argentina. Y enfatizaron en los ingresos que se produjeron a finales de año, precisamente cuando se produce el pico de producción en Brasil. Fue precisamente en ese momento que llegó una cantidad muy importante de leche en polvo desde Uruguay e eso perjudica a la producción local, afirmó el analista de la organización de cooperativas brasileñas, Gustavo Bedushi.

Palabras clave: Brasil, lácteos, importación, productores, Uruguay, presión
Publicado por: Portal del Campo (Chile)