AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia pide a sus productores combinar agricultura y ganadería
Fecha de publicación:07/02/2013
País: Bolivia
Fuente: Prensa Latina

El presidente Evo Morales pidió hoy a los productores del occidental departamento de Oruro combinar la ganadería de ovinos y camélidos con la ampliación de los cultivos de quinua. En un acto de entrega de 65 tractores para los 35 municipios de Oruro, lamentó la siembra indiscriminada de quinua en algunas comunidades de ese departamento andino, debido al buen precio de ese grano en el mercado internacional, lo que ocasiona un descuido en el sector de la ganadería.

Se debería tomar en cuenta que el ganado sirve para proveer abono y así fertilizar la tierra, subrayó. Nuestra obligación es cuidar lo que tenemos para que la Madre Tierra nos pueda seguir dando beneficios, exhortó el mandatario. Los equipos entregados beneficiarán a unas cinco mil familias de productores de todas las provincias de Oruro.

Según datos oficiales, los tractores John Deere, de 75 caballos de fuerza, son adecuados para trabajar en el altiplano, y fueron adquiridos con fondos del Tesoro General de la Nación. Antes todo era donación, ahora compramos con la plata del pueblo boliviano, subrayó Morales, quien resaltó que del 2004 al 2005 el crecimiento de la frontera agrícola en Oruro fue de 54 mil 790 hectáreas, mientras que desde 2011 al 2012 el área cultivada llegó hasta las 88 mil 486 hectáreas.

La única forma de acabar con la extrema pobreza es invertir en tema productivo, sostuvo. Esta nueva dotación de maquinaria agrícola se suma a la entrega de unidades educativas, conexiones de gas y otras obras en ocasión del 232 aniversario de Oruro.

Palabras clave: Bolivia, productores, agricultura, ganadería, Morales, producción
Publicado por: Portal del Campo (Chile)