AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile intensifica sus esfuerzos de promoción de la fruta fresca en Europa
Fecha de publicación:10/02/2013
País: Chile
Fuente: ProChile / Asoex

A un año del lanzamiento de la marca sectorial “Fruits from Chile” y sus submarcas en Fruit Logistica 2012, importadores y distribuidores claves en el mundo coincidieron en que esta estrategia contribuyó a mostrar un sector alineado bajo los mismos objetivos y a fortalecer la positiva percepción de la industria chilena reflejando un significativo avance en los esfuerzos de promoción del sector.

Calidad de la oferta, constantes esfuerzos de promoción y reconocimiento de la seriedad y responsabilidad de sus empresarios, y la tenacidad y manejo de los productores y trabajadores de la industria, entre otros factores, le han permitido a Chile posicionarse como proveedor confiable de productos frutícolas capaces de satisfacer los requerimientos de los mercados más exigentes en el mundo y a mantenerse como el mayor exportador de todo el hemisferio sur.

Si bien durante la temporada 2011-2012 los envíos de fruta fresca chilena al mundo tuvieron una leve caída, el sector ha enfocado su estrategia de promoción en distintos mercados para seguir estableciendo relaciones de lealtad con importadores y distribuidores. La caída en sí misma de los envíos de fruta fresca chilena en 2012 de 2,1% con respecto a 2011 se puede atribuir a las adversas condiciones del tiempo que afectaron varias áreas de producción en el país. A pesar del complejo escenario económico como el vivido en Europa en 2012, la industria ha mantenido su fe en los productos chilenos.

“Fruit Logisitica ha jugado un rol fundamental para la penetración de Chile en Europa y la generación de contactos que abran nuevas oportunidades de negocios en otros países, diversificando así nuestra oferta dentro del continente. Los empresarios europeos valoran el compromiso de nuestro sector frutícola por mantenerse en el mercado y por eso en este 2013 estamos nuevamente participando con una gran presencia en la feria y reforzando nuestra marca “Fruits from Chile” y sus submarcas”, comentó Félix de Vicente, Director de ProChile.

“Fruits from Chile” y sus submarcas aumentan la visibilidad del sector frutícola chileno

A un año de haberse lanzado al mundo en Fruit Logistica 2012, “Fruits from Chile”, la marca sectorial y sus submarcas (“Blueberries from Chile”, “Cherries from Chile”, “Citrus from Chile”, “Hass Avocados from Chile”, “Kiwifruit from Chile”, “Apples from Chile”, “Grapes from Chile”, “Pears from Chile”, “Stone Fruit from Chile”, “Prunes from Chile” y “Walnuts from Chile”) desarrolladas por la industria de la fruta chilena en conjunto con ProChile, logró resultados muy positivos en cuanto a su exposición e impacto dentro del público objetivo. A través de un sondeo de percepciones realizado entre líderes de la industria -importadores y distribuidores en los distintos mercados en que la marca chilena estuvo presente-, un 75% de los consultados consideró que la implementación de la marca sectorial fue positiva y dijeron haberla visto en ferias internacionales y medios especializados, mientras que el 65% de ellos declaró que las nuevas marcas han contribuido a cambiar la percepción de la industria chilena de una manera favorable.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos con la implementación de ‘Fruits From Chile’ y la estrategia de submarcas porque comprobamos que con esto pudimos mejorar la percepción de nuestra fruta entre los actores claves del sector en el mundo. Esta iniciativa nos permitió difundir no sólo nuestros productos, sino también los valores asociados a ellos”, comentó Ronald Bown, Presidente de la Asociacion de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

“Chile seguirá trabajando en invertir en la especialización de sus trabajadores y en algunos desafíos pendientes que pueden ayudar a mantenernos como líderes de la industria a nivel mundial, como la aplicación de innovación en todo nuestro proceso productivo para ser más competitivos, y en la investigación y desarrollo de nuevas variedades de frutas que nos permitan ampliar nuestra oferta y abarcar nuevos mercados”, agregó Bown.

Exportaciones de fruta fresca chilena

Durante la temporada 2011-2012 Chile exportó al mundo 2.591.620 toneladas de fruta fresca, lo que significó una caída de 2,1% respecto a la temporada anterior, con Estados Unidos y Canadá representando en conjunto un 35% de participación de mercado; Europa 25%; Latinoamérica 20%; Asia 15% y Medio Oriente 5%.

Dentro de Europa, que en total recibió 650.779 toneladas, los principales mercados receptores de la oferta chilena fueron Holanda (puerto de ingreso al continente) con 237.571; Inglaterra con 110.976; Rusia con 89.151; España con 59.051; Italia con 56.119 y Alemania con 22.985.

Palabras clave: Chile, fruta fresca, promoción, esfuerzos, Europa, comercio, mercado
Publicado por: PortalFrutícola