AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Alerta en México por el aumento de casos de gripe aviar
Fecha de publicación:18/02/2013
País: México
Fuente: Excelsior (México)

En cuestión de horas, la cifra de pollos infectados con gripe aviar se disparó en Guanajuato. De 486 mil ejemplares que se preveía sacrificar ahora se estima que serán casi 600 mil, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, reveló que se trata de 720 mil aves contaminadas. Inicialmente autoridades estatales y federales señalaron que había de cinco granjas contaminadas en los municipios de Dolores Hidalgo y San Felipe; sin embargo, el Senasica modificó el listado y aumentó a siete los establecimientos de la empresa Bachoco que presentan el virus de influenza aviar H7N3.

Así, el virus se propagó al municipio norteño de San Luis de la Paz en sólo unas horas. Por tal motivo, las autoridades están en la espera del diagnóstico para determinar cuántas aves podrían ser sacrificadas, con el fin de detener el mal aviar. El Senasica informó que se han entregado un millón 911 mil dosis de vacunas contra influenza aviar a la empresa Bachoco, con el fin de aplicar de forma preventiva en aves reproductoras y de postura comercial, ubicadas en granjas circundantes y así, establecer una zona de amortiguamiento para mitigar el daño y aislar el foco de infección.

En tanto, el secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz, destacó que los pollos que se consumen en Guanajuato no representan ningún peligro, ya que la enfermedad no afecta a las personas. “Los humanos no tenemos un riesgo potencial, esta infección es inocua para el ser humano. Es importantísimo que la gente tenga tranquilidad, no somos —los humanos— un grupo de riesgo, no hay una forma de transmisión de las aves al ser humano.”

El funcionario estatal añadió que el problema epidemiológico está controlado, además, llamó a la población a evitar el pánico, así como a denunciar abusos en el costo de pollo y huevo. Ignacio Ortiz apuntó que la mayor parte del pollo y huevo que se consumen en León provienen de los Altos de Jalisco.

El virus pudo llegar desde Jalisco o Aguascalientes. En ese mismo sentido, Márquez Márquez llamó a las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a impedir que los comerciantes se aprovechen de la situación, argumentando escasez de huevo y de pollo para elevar los precios, “porque no hay razón para que se incremente, aun y con el brote de gripe aviar detectado”.

El Ejecutivo estatal dijo que se sospecha que la enfermedad pudo llegar a Guanajuato desde las granjas de Jalisco o de Aguascalientes. El brote de gripe aviar ocurrido hace un año en Jalisco y Aguascalientes afectó a aves productoras de huevo, por lo que fueron sacrificadas más de diez millones, ocasionando un incremento de hasta 60 por ciento en el precio de dichos productos.

El Senasica informó que será en un máximo de 48 horas cuando se determine si el H7N3 que agobia al norte de Guanajuato es el mismo virus que afectó a los estados de Jalisco y Aguascalientes. Por ahora se ha girado la instrucción para reforzar la supervisión en puntos de verificación, para evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

La autoridad federal señaló a través de un comunicado que el incidente no afecta el abasto nacional de productos avícolas, es decir, pollo y huevo. “En el país, el número de aves ponedoras en producción asciende a poco más de 137 millones, de las cuales, dos millones 844 mil se ubican en Guanajuato, lo que representa 2,35% de total”, estipula el texto.

Palabras clave: México, gripe aviar, brote, influenza, H7N3, precio, emergencia
Publicado por: América Economía