AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Colombia destina fondos para proteger los ingresos de los productores agropecuarios
Fecha de publicación:19/02/2013
País: Colombia

Con el objetivo de proteger el ingreso de los productores agropecuarios, mediante la entrega de apoyos e incentivos en 2013, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, firmaron un convenio por 50.000 millones de pesos. Los recursos serán aportados por el Ministerio y, a través de la Bolsa se pondrán en marcha instrumentos para garantizar niveles de precios; abastecimiento de productos; modernización de la comercialización; almacenamiento de excedentes; promoción al consumo y distribución de productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y forestales.

 

El convenio se enmarca dentro de los objetivos del Fondo de Comercialización de Productos Agropecuarios - Nivel Nacional. Entre otras actividades que  tendrá a su cargo la Bolsa Mercantil, en el marco de este acuerdo están:

 

·          Realizar proyectos específicos de compensaciones de precios a productores rurales, apoyos directos, coberturas, incentivos al almacenamiento de productos, apoyo al transporte, campañas de promoción al consumo, manejo fitosanitario, estímulos a la producción y cualquier otro que se requiera para la garantizar la debida comercialización de las producciones y cualquier otro de conformidad al Plan Operativo que acuerde el Comité Administrativo.

 

·          Pagar los apoyos a las entidades, agricultores o agremiaciones.

 

·          Verificar y supervisar  el estricto cumplimiento de los requisitos que se exijan en cada uno de los programas que implemente el MINISTERIO, en desarrollo del presente contrato.          

 

·          Brindar información a los productores para el acceso a los programas y cumplimiento de los requisitos en las principales zonas de producción en donde se ejecuten los programas. Las zonas serán definidas en el Plan Operativo que acuerde el Comité Administrativo.

 

·          Brindar el apoyo logístico requerido al Comité Supervisor del Contrato y presentar al MINISTERIO informes trimestrales y uno final, sobre la ejecución técnica y financiera del contrato ó cuando lo requiera la supervisión.               

 

·          Suministrar la infraestructura administrativa, logística y de recursos humano para el manejo de los recursos e implementar mecanismos para que los productores puedan acceder a la información sobre los instrumentos y/o programas.

 

Con la implementación de estos mecanismos y estrategias se busca fortalecer e impulsar la comercialización, de la cual depende la sostenibilidad de los ingresos percibidos por los productores rurales, la generación de empleo y el bienestar social. 

 

Se busca además proteger a los productores agropecuarios de la variabilidad del comportamiento del mercado internacional, en especial de la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales con diferentes países.

Palabras clave: Colombia, Ministerio, ayudas, fondos, ingresos, productores
Publicado por: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - Colombia