AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

América Latina alcanza su mejor clima para los negocios
Fecha de publicación:21/02/2013
País: América Latina y el Caribe

Mientras América Latina, en general, recupera el clima para los negocios que había antes del agravamiento de la crisis internacional, Ecuador, en particular, ostenta uno de los últimos lugares. El continente ha alcanzado los 5,5 puntos en enero, cerca de los 5,6 que registraba en 2011. Sin embargo, Ecuador se queda a la cola de los países con 4,0 puntos, junto a Venezuela (1,5 puntos), según el indicador divulgado ayer por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y la Universidad de Múnich.

La región no llegaba a este nivel desde la caída que sufrió el Indicador del Clima Económico de América Latina en octubre de 2011 (de los 5,5 hasta los 4,4) como consecuencia del panorama económico en Europa. En los últimos meses, estas cifras han crecido hasta llegar a 5,2 puntos de octubre pasado y 5,0 puntos hace un año.

De acuerdo con el estudio, esta tendencia alcista responde principalmente a la expectativa de que la situación mundial mejorará, ya que la evaluación sobre la actual coyuntura se deterioró ligeramente. El clima para los negocios, a pesar del promedio positivo, se deterioró en algunas naciones entre octubre del año pasado y enero de 2013, principalmente en Venezuela. El índice cayó en este país casi dos puntos, desde 3,4 hasta 1,5 puntos; en Ecuador se registró una bajada desde 5,0 a 4,0 puntos, y en Bolivia, un retroceso desde 6,0 hasta 5,4 puntos.

En Brasil, la mayor economía regional, el Índice de Clima Económico bajó ligeramente desde 6,1 puntos en octubre hasta 5,9 puntos en enero. Paraguay y Perú compartieron el mes pasado la condición de país mejor evaluado para los negocios, con 7,0 puntos, seguidos por Chile (6,6), Uruguay (6,3), Brasil (5,9), México (5,7), Bolivia (5,4), Colombia (5,3) y Argentina (5,2). 

Palabras clave: América latina, negocios, crecimiento, comercio internacional, inversión
Publicado por: Expreso (Ecuador)