AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Una plaga causa daños a la producción de limón en México
Fecha de publicación:25/02/2013
País: México
Fuente: Xinhua

Daños por 6.985 millones de pesos (unos US$541 millones) causó la plaga Huanglonbing (HLB) a productores cítricos en el estado mexicano de Colima, informó este sábado la Cámara de Diputados. Un grupo de legisladores pidieron a la Secretaría (Ministerio) de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) atender la emergencia fitosanitaria que afecta a más de 23.000 familias que se dedican a la producción de cítricos.

Los diputados de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista dijeron que la propagación de la plaga citrícola conocida también como Dragón Amarillo, amenaza la producción en especial del limón, pero también ataca la naranja y la toronja, y los árboles infestados mueren en pocos años. En un comunicado, señalaron que la enfermedad del HLB, de reciente aparición en los campos citrícolas de México, tiene presencia en 12 estados y 184 municipios.

Además de daños y afectaciones hay otros impactos: reducción de la producción citrícola nacional, reducción de fuentes de empleo en campo, agroindustria y actividades afines al cultivo, disminución de ingresos por exportación y subutilización de la capacidad agro-industrial. Unos 3.593 productores de limón, en Colima, cultivan alrededor de 23.010 hectáreas, que generan un promedio de 500.000 toneladas anuales, de las que 300.000 se exportan.

Palabras clave: México, limón, plaga, producción, emergencia, HLB
Publicado por: América Economía