AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile desarrolla un proyecto que generará sistemas de gestión de recursos hídricos
Fecha de publicación:11/03/2013
País: Chile
Fuente: FIA - Findación para la Innovación Agraria

Enfrentar la escasez hídrica mediante la generación de un sistema de gestión para organizaciones de usuarios, que permita que las aguas sean manejadas en forma más integrada por todos los sectores que utilizan el recurso, es el objetivo central del proyecto que realiza la Universidad Católica y que cofinancia la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura. La iniciativa buscará abordar un problema que se evidencia a lo largo del país y que es la precariedad en la forma de operar de las Organizaciones de Usuarios (OUs), en donde, solamente cerca del 40% cuenta con una gestión profesional y eficiente. Este aspecto es crucial si se considera que, de acuerdo a lo establecido en el Código de Aguas, son los propios usuarios de las aguas los responsables de su manejo.

A nivel nacional existen cerca de 4.000 asociaciones de usuarios de agua, incluyendo a las comunidades de agua, asociaciones de canalistas y las juntas de vigilancia.“Adicionalmente, las OUs suelen operar en forma individual, por lo que no hay una efectiva gestión integrada del recurso hídrico y no se consideran las potenciales externalidades que surgen de su gestión”, afirma el coordinador principal del proyecto, Guillermo Donoso.

En este contexto, la iniciativa de la Universidad Católica apunta a fortalecer a las juntas de vigilancia en su capacidad de gestión de las aguas en su fuente natural. Para lograrlo, se estructurará y validará un modelo operacional que integre a tres juntas de vigilancia, considerando integralmente la hidrología de las tres fuentes. “Este modelo permitirá a los usuarios analizar distintas decisiones de gestión y simular sus consecuencias bajo el marco jurídico actual, considerando los estímulos y externalidades económicas implicadas, introduciendo un sistema de auto-gestión de organizaciones de usuarios para una mejor toma de decisiones”, detalla el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Maurice Streit.

Replicar la experiencia 

El proyecto partirá su trabajo con la Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma (CASEP), Región de Coquimbo, que agrupa a todas las OUs del Sistema Paloma, única en su especie en nuestro país. En ella se identificarán las fortalezas, debilidades y problemáticas que se presentan actualmente en esta supra-organización y se ofrecerá, en base a los parámetros previamente aludidos, propuestas de solución y gestión integrada del recurso hídrico más eficiente.

Para ello se contempla realizar un diagnóstico de la situación en terreno, recopilando información desde las organizaciones de usuarios involucradas, las instituciones públicas y otras entidades involucradas, realizando un reconocimiento de todos los sectores económicos involucrados e identificando la coordinación llevada a cabo entre ellos, en materias de gestión hídrica.

En una segunda etapa, una vez que el sistema de gestión haya sido desarrollado y probado en CASEP, se replicará en una organización de la cuenca del Maule.

“En esta fase se modificarán los parámetros que permitan posibilitar su uso en otra cuenca. Esto último se desarrollará únicamente para extraer aquellos aspectos de la herramienta que cuentan con las características de replicabilidad y potenciarla como un sistema de gestión válido a nivel nacional”, agrega Donoso.

Palabras clave: Chile, recursos hídricos, proyecto
Publicado por: PortalFrutícola