AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mercosur y SICA en busca de un acuerdo comercial
Fecha de publicación:20/03/2013
País: MERCOSUR
Fuente: Télam

El Mercosur iniciará este semestre negociaciones técnicas para un acuerdo comercial con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), bloque conformado por siete estados de esa región. El canciller uruguayo, Luis Almagro, señaló hoy que se espera que "en este primer semestre del año", en el que Uruguay ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, se realicen "reuniones técnicas que posibiliten ir a una negociación comercial entre los dos bloques".

"Uruguay y el Mercosur tienen especial interés en acercamiento de bloque a bloque con el SICA", declaró Almagro en conferencia de prensa en San Salvador, tras firmar convenios de cooperación bilateral con su colega de El Salvador, Hugo Martínez, según reportó la agencia de noticias EFE.

Este acercamiento es "impostergable a esta altura, impostergable en visión de la estrategia más general de integración latinoamericana y que hace más necesario que el Mercosur y Centroamérica estén más cerca, comercien más, tengan mayor cooperación", explicó. Almagro y Martínez confirmaron, además, que Uruguay fue aceptado como miembro observador regional del SICA.

El bloque centroamericano tiene como socios plenos a Costa Rica; El Salvador; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Panamá, y Bélice, y a República Dominicana como asociado. México, Chile, Brasil, la Argentina, Perú, Estados Unidos y ahora Uruguay participan como observadores regionales, y China (Taiwán), España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia y la Santa Sede lo hacen como observadores extrarregionales. El canciller uruguayo cumple una gira por Centroamérica, iniciada el pasado jueves en Guatemala y que continuará esta semana en Nicaragua.

Palabras clave: Mercosur, SICA, centroamérica, acuerdo comercial
Publicado por: Yahoo Noticias