AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Destacan la importancia de las unidades docentes agropecuarias en Cuba
Fecha de publicación:20/03/2013
País: Cuba

Las unidades docentes en la rama agropecuaria son de vital importancia en la formación de profesionales encargados de regir la producción de alimentos y otras actividades del sector en el país, destacó en esta provincia Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura. El titular del ramo, junto a Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, y Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, intercambiaron con estudiantes y trabajadores de dos centros de este tipo reabiertos en la provincia, en correspondencia con el cumplimiento de un programa nacional de restauración de las unidades docentes.

Uno de los enclaves pertenece a la Empresa Pecuaria Ruta Invasora, y se encuentra en un barrio periférico de la capital provincial, donde existe una veintena de novillas en los potreros, cifra que constituye la avanzada del centenar destinado a ese local. El ingeniero Carlos Rodríguez Saavedra, director de la unidad empresarial de base San Lorenzo, explicó que el objetivo fundamental de la "vaquería-escuela" radica en vincular a las labores propias de la agricultura a los alumnos que se forman en la Universidad Mayor General Máximo Gómez Báez y a los de la Enseñanza Técnica.

Las faenas en ese lugar tienen el propósito de contribuir a la obtención de alimento para el ganado a través de la siembra de diversos tipos de pastos y, en correspondencia con los rendimientos y las características de los suelos, extenderlos a las unidades productivas. Ello deberá corresponderse con otras buenas prácticas como el cumplimiento estricto de los horarios de ordeño y pastoreo, la garantía de agua y comida en las naves, la paulatina adaptación de las novillas al ordeño mecánico, el reforzamiento de la alimentación a las vacas gestantes y el adecuado balance en la dieta de los rumiantes.

Aldain García, director de Ganadería en el Ministerio de la Agricultura, hizo una exposición referida a las rutinas de esta rama, muchas veces violadas, lo cual atenta contra el desarrollo de la masa. Rodríguez Rollero se refirió además a otras indisciplinas como la tendencia en varios lugares de no suministrarles el llamado calostro a los terneros en sus primeros ocho días, y el desvío de ese alimento para otros fines.

La comitiva también visitó la unidad docente de la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, en Baraguá, donde inició las prácticas un grupo de alumnos del cuarto año de la carrera de Agronomía, que cursan estudios en la universidad Mayor General Máximo Gómez Báez.

Palabras clave: Cuba, educación, rama agropecuaria, seguridad alimentaria, producción de alimentos
Author: Ortelio González Martínez
Publicado por: Granma (Cuba)