AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Cuba busca una mayor integración en la producción de alimentos
Fecha de publicación:27/03/2013
País: Cuba

Cuba busca mayor integración en la producción de alimentos, destacaron en La Habana en la inauguración de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop-2013), en la que participan empresarios y productores de siete países. El ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, significó que esta edición tiene una nueva connotación al asumir esa denominación, a diferencia de las anteriores, que solo tenían un carácter ganadero.

Por esta razón se incluye al sistema de agricultura, la industria alimentaria, el Ministerio de Industria y el Grupo Empresarial Azucarero, explicó el funcionario al dejar oficialmente abierta la muestra. Fiagrop 2013- precisó- comprende ferias comercial y ganadera, un encuentro internacional de rodeo y coleo, y conferencias especializadas.

Participan 34 empresas- de ellas 29 agrícolas, y las restantes, de otros sectores mencionados, así como 11 firmas foráneas de siete países y 15 visitantes profesionales procedentes del exterior. Se trata de una exposición diversa, pues incluye productos que se utilizan, producen o comercializan en el sector agroindustrial alimentario, así como maquinaria agrícola, con preferencia por las de más modernas tecnologías.

Estas son adquiridas como parte de los programas de desarrollo integral, y también se exhiben otras de mayor antigüedad, pero recuperadas e incorporadas nuevamente al trabajo agropecuario en el país. Según el ministro, esta edición abre un espacio a la comercialización y a la introducción de firmas, empresas mixtas y otras formas de negocios para un mercado en perenne desarrollo.

Cada año este acontecimiento permite el intercambio directo sobre insumos, productos, tecnologías, adelantos científicos, equipos y maquinaria, además de medios de uso veterinario, entre otros. En cuanto a la parte ganadera, se muestra un total de mil 430 animales raciales, desde vacunos, bufalinos, équidos, ovinos, caprinos, porcinos, hasta avícolas y de la cunicultura.

Por su objetivo y diseño Fiagrop 2013, que concluye el 31 de marzo, es un evento de significado económico social y cultural, subrayó el titular de Agricultura. El carácter fundacional de esta feria con la nueva concepción, hace suponer que en la medida en que el trabajo en la esfera agroalimentaria adquiera nuevas dimensiones y logre resultados superiores, la muestra crecerá cualitativamente, consideró.

No podemos aspirar a crecimientos cuantitativos, porque todos los espacios del recinto expositivo de Rancho Boyeros están ocupados al ciento por ciento, pero sí a lograr en cada edición una mayor diversificación y calidad, concluyó.

Palabras clave: Cuba, feria, producción agrícola, alimentos, seguridad alimentaria
Publicado por: Radio Angulo