AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay y su papel como líder mundial en la exportación de carne
Fecha de publicación:06/05/2013
País: Uruguay

Para seguir mejorando su posicionamiento en el mercado internacional de la carne, aprovechando múltiples ventajas construidas por la conjunción de esfuerzos públicos y privados, “lo primero que debe hacer Uruguay es comportarse como un líder”, afirmó Pablo Caputi, director de la Dirección de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la conferencia que brindó en la Gira Angus 2013.

Caputi, cuya oratoria en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno se tituló “Bases del negocio ganadero actual y consecuencias en la estrategias de las empresas”, precisó a El Observador que: “No nos gusta comportarnos como líderes, ser visibles, ser un ejemplo, el uruguayo es de perfil bajo, hay toda una tradición en eso”. Citó que “ser líder no es mejor ni peor, es distinto, implica mucho más derechos y mucho más obligaciones y Uruguay está en condiciones de asumir un liderazgo”, que se entiende potenciará sus ventajas competitivas.

Señaló antes que Uruguay accede a más de 120 mercados, varios de ellos de alto valor, lo cual constituye “un seguro brutal” ante cualquier adversidad puntual. Incluso remarcó que, en materia sanitaria, el país generó asombro en sus competidores: “Entramos a Corea con vacunación (contra la aftosa) y tenemos que entrar a Japón”, una quimera hace poco.

Para Caputi, ser  líder significa hacer notar y valer que lo mejor para la industria cárnica del mundo es tener sistemas de trazabilidad similares a los de Uruguay; que haya un nivel de sanidad, de inocuidad, como el de Uruguay; y que la genética sea como la de Uruguay. Dijo que: al asumir la posición de liderazgo uno llama la atención, “y van a venir a verte, te van a exigir más, pero si se supera la prueba se abre todo… es lograr aquello de los alemanes con sus autos o los suizos con sus relojes...”.

Subrayó cuánto cautiva en el exterior el sistema de trazabilidad e instó a apostar fuertemente a la campaña que promueve el INAC de “ponerle rostro” a la producción, es decir, que el consumidor puede identificar quién generó la carne que va a consumir, pues es en lo que más confía.

Sobre los mercados, destacó el valor de China, que hace poco solo adquiría menudencias y hoy adquiere el 20% de lo que Uruguay exporta en el total de carnes, incluidos cortes de alto valor. “En 10 años, sin darse cuenta, nos cambió la agricultura y todo el país agropecuario, y como es tan grande y nosotros tan pequeños, redoblemos la atención; si cambia Holanda, o Polonia, bueno… pero si China cambia su relación con nosotros, pongamos atención”, reflexionó.

Luego señaló como “escenario posible” que Uruguay crezca en el PIB del 3% al 5% en los próximos 10 años. El país  “creció el 5% en la última década, estamos en una renta por persona (anual) de US$ 15.000 a US$ 16.000, la inversión sigue alta pese a algunos roces y está en 20 o 22 puntos sobre el PIB y hay mucha inversión pendiente”, dijo.

La  gira organizada por la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay consideró entre viernes y sábado, además de la charla de Caputi, la visita a los establecimientos El Caballero, Rincón de las Mulas, La Pituca, Ganadera Cumber y La Martineta.

“Se apelará a la madurez”

Acerca de la decisión de la Junta del INAC de recomendar al gobierno que decrete el pago de la carne en los frigoríficos antes del dressing, Pablo Caputi dijo que: “Era un tema muy conversado, todas las partes estaban muy cansadas (...) y se dio algo que no es bueno y no es usual: en el INAC se trabaja por consenso, es un activo fantástico de Uruguay y envidiado por toda América Latina y cuento con los dedos de una mano las veces que han votado divididos. Las posiciones no son tan tajantes y el tema no está laudado, se trasladó una recomendación, veremos cómo funciona. Apelaremos a la madurez de todos para pasar esta instancia”.

Author: Juan Samuelle
Publicado por: El Observador (Uruguay)