AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO pide priorizar gestión de riesgos ante desastres naturales en República Dominicana
Fecha de publicación:10/05/2013
País: República Dominicana

El representante local de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), doctor Gero Vaagt, abogó por que se priorice la  gestión de riesgos de desastres en las políticas y programas nacionales de desarrollo, para reducir la vulnerabilidad que presentan las comunidades rurales ante los desastres naturales que afectan a la región.
 
Vaagt dijo que se deben abordar las causas que generan estas vulnerabilidades de  manera que no solo se pongan en marcha mecanismos de mitigación y respuesta, sino que la gestión de riesgo sea integrada en la planificación del desarrollo de estas comunidades ubicadas en zonas frágiles.
 
“El tema de gestión de riesgos de desastres para la agricultura es una prioridad para la FAO que apunta a mejorar la preparación y la eficiencia de la respuesta ante las amenazas y las situaciones de emergencia que amenazan las condiciones de vida de las familias que  dependen de la agricultura”, aseguró el representante.
 
En ese sentido, Juan Mancebo, director de Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático del Ministerio Agricultura, aseguró que el cambio climático representa una amenaza con efectos mayores para los más pobres por lo que se requiere, no sólo de medidas inmediatas, sino de acciones coordinadas de las comunidades locales y la comunidad internacional.
 
Estas informaciones fueron ofrecidas durante la presentación de los avances del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para la reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático de la agricultura en zonas vulnerables de la República Dominicana, Haití y Jamaica”, realizado en Polo
 
El proyecto piloto ha abarcado a estos 3 países caribeños ubicados en la ruta de los huracanes y que comparten la propensión a los desastres naturales que son agravados por el impacto del cambio climático, poniendo en grave riesgo la seguridad alimentaria de la población más vulnerable.
 
En el país la iniciativa se ha desarrollado en 6 comunidades de las provincias de Barahona, Baoruco e Independencia, donde los comunitarios elaboraron sus planes locales de  gestión de riesgos de desastre a mediano y largo plazo para la agricultura y sus planes de contingencia. En este marco,  establecieron sus propios comités de gestión de riesgos y recibieron entrenamiento en alerta temprana y uso de equipos de comunicación.
 
El proyecto de fortalecimiento cuenta con el apoyo financiero de la Cooperación Belga al Desarrollo y tiene como contraparte local al Ministerio de Agricultura, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Visión Mundial y CIEPO.
 
Durante el acto, Selvaraju Ramasamy, oficial de Recursos Naturales de la División de Clima, Energía y Tenencia de Tierras de la sede de la FAO en Roma, destacó los logros alcanzados por  este proyecto y el alto grado de participación mostrado por las comunidades, el gobierno dominicano y las organizaciones involucradas.
 
En la actividad participaron además, Santos Céspedes Gamboa, director regional del Ministerio de Agricultura, Zoila Reyes, directora regional de CODOPESCA, Fernando Cavallo, presidente de la sala capitular de Polo, Javier Escobedo, coordinador general del proyecto, así como representantes de las seis comunidades beneficiadas por el proyecto.

Palabras clave: República Dominicana, FAO, seguridad, riesgos, desastres naturales
Author: Teuddy A. Sánchez
Publicado por: Ecos del Sur