AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Desarrollan tecnologías para optimizar el uso del agua
Fecha de publicación:11/05/2013
País: Mundial
Fuente: Agro2.0

El Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) está desarrollando tecnologías de riego que permiten optimizar el uso de agua en campos de cultivo y ahorrar costos. Según el último informativo agrícola de la Embajada de Estados Unidos ¨Pachamama¨, el Laboratorio de Investigación en Producción y Conservación del ARS ha diseñado sensores de agua de suelo y de estrés hídrico en las plantas y sistemas de irrigación automatizados. Está probando ambas tecnologías en el acuífero Ogallala (Bushland, Texas), un reservorio masivo de agua subterránea, en constante riesgo por el sobreuso para el riego de cultivos.

La primera tecnología es capaz de determinar distintos niveles de agua, de acuerdo al estrés detectado por sensores inalámbricos montados sobre la superficie del suelo. La segunda,  consiste en la adaptación de tecnología de sensores diseñados para lugares urbanos para que se aprovechen en agro. En este caso, la irrigación es activada en base del contenido de agua detectado por los sensores localizados en lugares específicos en el suelo.

Ambas tecnologías se complementan y su uso combinado sería ¨ideal¨, ya que permiten proporcionar la frecuencia temporal y cobertura espacial requerida para el monitoreo del estrés hídrico de los cultivos, con el fin de fortalecer el control de la irrigación. En 2012 algunas regiones agrícolas de Estados Unidos sufrieron una de las sequías más intensas de los últimos veinte años.

Palabras clave: agua, uso racional, gestión, investigación, desarrollo, I+D
Publicado por: Portal del Campo (Chile)