AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México presenta un proyecto piloto para proteger de la sequía a los animales
Fecha de publicación:24/05/2013
País: México

Un proyecto piloto para proteger de la sequía a los animales y con esto se ayude a las personas a sobrevivir, mismo que fue desarrollado para la comunidad de Aldama, Chihuahua, se ha presentado en una sesión organizada en la ciudad Ginebra por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR).

“Este proyecto que realizamos en alianza con la comunidad y las autoridades de Aldama en Chihuahua es un ejemplo mundial de cómo fortalecer las capacidades de las personas para que enfrenten emergencias a través de la protección de sus animales, pues de ellos depende su sustento, alimentación, transporte y compañía, dijo Gerardo Huertas, director de manejo de desastres de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés).

En Aldama conviven 695 familias cuya principal actividad es la agricultura y la ganadera, pero la sequía que afecta la región más crudamente desde 2010, ha agotado ríos, manantiales y ojos de agua. A ello se suman heladas registradas en 2011, 2012 y este año.

La ayuda inició con la donación de bloques de sal mineralizada a 400 propietarios del Ejido Aldama, como suplemento alimenticio para sus animales afectados por la deshidratación, se explicó a través de un comunicado de ese encuentro.

También incluyó la siembra de cultivos forrajeros como el nopal y otros pastos alternativos, de manera que sus animales tuvieran nuevas fuentes de comida adaptables a la dura situación que enfrentan.

Se construyeron dos presones para captar agua y utilizarla en tiempos de sequía como abrevadero para animales y riego de los cultivos. Además se rescataron pozos y ojos de agua y se instaló un sistema de bombeo en uno de ellos que brinda el líquido vital a una parcela de nopales mediante riego por goteo, se indicó.

Uno de los pilares de este proyecto ha sido el involucramiento de los productores decididos a resguardar su bienestar a través del bienestar de sus animales.

“Esperamos que estas medidas les ayuden a convivir con la sequía y a adaptarse mejor a los efectos que el cambio climático produce en nuestro medio ambiente”, agregó Huertas. El proyecto fue expuesto en la Cuarta Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, a la que acudieron César Dávila, representante del Ejido Aldama y encargado del trabajo con el municipio y Óscar Zepeda, representante del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) de México.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que más de un millón de personas en el mundo dependen de sus animales para sobrevivir.

Se dio a conocer que la sesión de la plataforma es el mayor evento en su tipo organizado cada dos años por la UNISDR y en él se discute la forma de detener la ola de pérdidas económicas que dejan los desastres a nivel mundial, cuantificada en más de 100 mil millones de dólares anuales.

La WSPA es la primera organización de bienestar animal que organiza un espacio específico dentro de la actividad para resaltar la importancia de la protección de los animales antes, durante y después de una emergencia.

Palabras clave: México, sequía, inversión, investigación, desarrollo, UNISDR
Author: Rocío Gallegos
Publicado por: El Diario de Chihuahua